El reconocido poeta José Corredor-Matheos presenta su libro «Sin Ruido» en Alcázar de San Juan

El próximo sábado, 19 de octubre, a las siete y media de la tarde, José Corredor-Matheos presentará su nuevo poemario “Sin ruido”, editado por Tusquets, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano con sede en el Hotel Convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan. También, colaborará en el acto el Ateneo de Alcázar, asociación cultural de la que el poeta es socio de honor.
Jose Corredor Matheos con el Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano
Muy bien acogida por la crítica literaria “Sin ruido” es tal vez la obra más depurada y lúcida de Corredor-Matheos, la serena culminación de una trayectoria singular, coherente y honda. Para él, “la poesía no es tanto un lenguaje como un conocimiento, y los versos la manera más despojada y pura de observar el mundo, de enunciar el asombro y plantear una búsqueda del sentido con la naturalidad de la auténtica sabiduría”. Sus poemas sitúan al lector de pronto en otro ámbito, una realidad más amplia, más trascendente que la meramente percibida, donde las cosas hablan, las intuiciones asaltan y las paradojas de lo cotidiano delatan la incertidumbre, pero también la plenitud, del sujeto poético.

José Corredor-Matheos es “uno de los autores ineludibles de la mejor poesía de la promoción de los cincuenta” según José María Balcells; para José L. García Martín (El Cultural, El Mundo) es el “poeta que sabe dar a lo cotidiano la dignidad de lo desconocido, el fulgor del enigma” y, Luis García Jambrina (Abc Cultural) dice que la “sencillez, brevedad y concisión son los tres rasgos fundamentales de la obra de un poeta necesario”.

Corredor-Matheos nació en Alcázar de San Juan en 1929. Vivió unos años en Vilanova i la Geltrú y en la actualidad reside en Barcelona. Licenciado en Derecho, además de poeta reconocido es autor de varios libros sobre arte contemporáneo, arquitectura y diseño; por su dedicación a esos asuntos ha recibido el Premi d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1993. En 1984 mereció el Premio Nacional de Traducción por su antología bilingüe Poesía catalana contemporánea (1983), reeditada en 2001 con el título Antología esencial de la poesía catalana contemporánea. Sus libros de poesía han obtenido galardones tan prestigiosos como el Premio Boscán de Poesía 1961, el Premio Nacional de Poesía 2005 por El don de la ignorancia (Marginales 223) o el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura por Un pez que va por el jardín (Marginales 246). Ha reunido toda su obra en el volumen Desolación y vuelo. Poesía reunida (1951-2011) (Marginales 267).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img