José González Ortiz coordinará las jornadas de historia de argamasilla de calatrava que se celebrarán el próximo viernes

Apenas quedan unos días para la celebración de las ‘VIII Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Argamasilla de Calatrava’ organizadas por Ediciones C&G y coordinadas por José González Ortiz. Que tendrán lugar el próximo viernes 18, a las 20,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

Jose-González-OrtizJosé González Ortiz (Puertollano,1951). Escritor, crítico de arte. Técnico Conservador de los Museos Municipales, Archivo y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. Ha publicado trabajos y artículos de temática variada: alfarería, fotografía, arte, ficción, biografías, siendo su último trabajo publicado “La Necrópolis de Puertollano”. Es uno de los pioneros de la arqueología en la comarca de Puertollano y descubridor de su alfarería extinguida.

Jornadas de Historia

Han transcurrido nueve años desde que se celebraron las primeras Jornadas de Historia Local «Biblioteca Oretana», también fueron las primeras de Argamasilla de Calatrava, en el año 2004, sirvió para rendir homenaje al historiador de Puertollano don Francisco Gascón Bueno y a reeditar con tal motivo su agotado libro «La Villa de Argamasilla de Calatrava  a finales del siglo XVIII». “Para esta ocasión, y promovidas por Ediciones C&G, retomamos aquella propuesta con el mismo espíritu de entonces”, afirma González Ortiz.

En esta octava edición, se presenta la novedad (que no se hizo en las primeras Jornadas de Historia del 2004, cuyo libro se ha editado recientemente) de tener las ponencias que van a concurrir publicadas y asequibles para los interesados, posibilitando el acceso a la documentación aportada por los intervinientes, y lograr la «frescura» inherente al momento, la prontitud, espontaneidad, oportunidad y temporalidad en la exposición de los temas y simultáneamente -al mismo tiempo- su fijación paralela en un soporte escrito, el libro correspondiente a la presente convocatoria.

En esta oportunidad, Tomás Ballesteros nos hablará de la siempre triste y polémica «Represión de posguerra en Argamasilla de Calatrava». Manuel Ciudad Ruiz nos descubrirá la localidad del siglo XV a través de los pleitos planteados al Concejo de Argamasilla de Calatrava en 1449 y Andrés Mejía Godeo la peregrina, «rocambolesca» y aventurera emigración de los naturales de Argamasilla de Calatrava a América durante los siglos XVI y XVII.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img