La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real consigue el premio TOP 20 en Gestión Hospitalaria

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha sido TOP en Gestión Hospitalaria y la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara en el Área de Corazón. Por su parte, la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina y la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas han recibido el Premio Especial de Gestión Directa. Este año, un total de 44 hospitales han conseguido alguno de los 55 galardones que esta mañana se han entregado en Madrid gracias a sus mejores resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia económica.
El Hospital de Ciudad Real recibe un premio a la Gestión Directa por sus "buenos resultados de calidad, funcionamiento y eficiencia"
A nivel global, los Hospitales públicos TOP muestran un 27% más de productividad de la plantilla con unos costes un 32% inferiores al resto de centros. Además, mantienen una mayor calidad asistencial, con un 21% menos de mortalidad y de complicaciones, y una gestión más eficiente de la estancia hospitalaria. En el caso de los Hospitales privados TOP, la mayor diferencia está en la eficiencia, ya que presentan unos costes un 42% inferiores al resto.

Según la Dra. Mercè Casas, Directora General de IASIST, “la distancia entre los hospitales TOP y el resto de centros no se ha reducido ni en productividad ni en eficiencia, a pesar de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo. Por ello, los hospitales TOP son un referente y un ejemplo de gestión a seguir”.

En esta edición han participado voluntariamente 162 hospitales (127 públicos y 35 privados). Han sido premiados 44 de ellos, procedentes de 8 Comunidades Autónomas: Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

En el acto de esta mañana en Madrid, se han entregado 55 galardones: 27 en Gestión Hospitalaria, 28 en las Áreas clínicas de Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Mujer, Cirugía Digestiva y Atención al Paciente Crítico, y otros 6 a hospitales de Gestión Pública Directa en reconocimiento a sus logros de gestión en un marco de crisis económica.

«La productividad mejora respecto a 2010 sin deterioro de los indicadores de calidad»

Según Casas, «la productividad (medida en volumen de actividad por trabajador sanitario) ha aumentado un 8,1% desde el año 2010, motivado fundamentalmente por el mantenimiento global de la actividad frente al importante descenso del número de trabajadores, que ha caído un promedio del 7,4%, siendo los hospitales generales medianos los que muestran mayores mejoras de productividad, con incrementos cercanos al 11%».

«Además, las mejoras en productividad se han observado en mayor medida en aquellos hospitales menos productivos en 2010, disminuyendo así las diferencias de productividad entre hospitales para cualquier nivel. A pesar de ello, sigue habiendo diferencias importantes de productividad entre hospitales en 2012», señala la experta sanitaria. «Estos cambios se producen sin que se detecten modificaciones en los indicadores de calidad asistencial de 2010 a 2012, años en los que se han producido importantes reducciones presupuestarias», asegura.

El objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer a los centros con mejores resultados en el proceso de evaluación.

En el proceso de comparación, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y grado de especialización. Para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional. Los hospitales privados se clasifican en tres grupos según tamaño y actividad: Hospitales Privados Pequeños, Medianos y Grandes.

 

HOSPITALES TOP 2013

Los Hospitales están ordenados alfabéticamente

Gestión Hospitalaria Global

 

  • Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu – Hospital Clínic de Barcelona
  • Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona)
  • Consorci Sanitari de l’Anoia (Igualada, Barcelona)
  • Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona)
  • Consorci Sanitari del Garraf (Vilanova i la Geltrú, Barcelona)
  • Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real
  • Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Berga, Barcelona)
  • Hospital Comarcal del Pallars (Tremp, Lleida)
  • Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona)
  • Hospital de Manises (Valencia)
  • Hospital de Molina (Murcia)
  • Hospital de Torrejón (Madrid)
  • Hospital de Torrevieja (Valencia)
  • Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona)
  • Hospital Quirón San Camilo (Madrid)
  • Hospital Quirón Valencia
  • Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid)
  • Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona)
  • Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona)
  • Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia)
  • Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona)
  • Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida)
  • Hospiten Clínica Roca San Agustín (Las Palmas)
  • Hospiten Lanzarote (Las Palmas)
  • Hospiten Sur (Santa Cruz de Tenerife)
  • Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona)

 

 Premios Especiales a Hospitales de Gestión Directa:

 

  • Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo)
  • Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real)
  • Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa) (Valencia)
  • Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (Tarragona)
  • Hospital El Escorial (Madrid)
  • Hospital General d’Ontinyent (Valencia)

Área de Corazón

 

  • Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena (Murcia)
  • Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona)
  • Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara
  • Hospital Comarcal del Noroeste de la Región de Murcia
  • Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca)
  • IDC Salud – Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

 

 Área de Respiratorio

 

  • Consorci Sanitari Integral. Centre Atenció Integral Dos de Maig (Barcelona)
  • Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona)
  • Hospital de Torrevieja (Valencia)
  • Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa)

 

 Área de Sistema Nervioso

 

  • Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona)
  • Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona)
  • Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona)
  • Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia)

 

Área de Atención al Paciente Crítico

 

  • Hospital de Fuenlabrada (Madrid)
  • Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid)
  • Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca)
  • IDC Salud – Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

 

 Área de la Mujer

 

  • Consorci Sanitari de l’Anoia (Barcelona)
  • Hospital de Manises (Valencia)
  • Hospital Sant Jaume d’Olot (Girona)
  • Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona)
  • Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya)
  • Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi, Barcelona)

 

 Área de Cirugía Digestiva

 

  • Consorci Sanitari de l’Anoia (Barcelona)
  • Hospital Universitari Mutua Terrassa (Barcelona)
  • Hospital de Torrejón (Madrid)
  • Hospital de Torrevieja (Valencia)

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1 COMENTARIO

  1. Sin perjuicio del FENOMENAL trabajo que hacen los profesionales de la Sanidad Castellanomanchega y, a pesar de las barbaridades que está haciendo Cospedal con Echániz para hundir lo público, solamente decir que esto es un premio particular de una empresa privada donde quedan claros los intereses.

    http://www.iasist.com/es/node

    Creo que los profesionales de la Sanidad Castellanomanchega han recibido y reciben a diario premios mucho más interesantes: La curación de sus pacientes.

    Iasist (la empresa que da el premio) es una empresa de servicios profesionales de valor añadido que «ofrece a proveedores de servicios sanitarios, financiadores e industria sanitaria la información de contenido clínico y económico necesaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de sus organizaciones y de los servicios prestados a sus clientes».

    Ahí tenéis la razón de organizar estos premios. Yo te premio, tú me pagas.

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