Caballero (PSOE) llama la atención sobre la ausencia del trabajador social en nueve municipios de la provincia de Ciudad Real

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «mantiene a nueve municipios sin la figura del trabajador social». Se trata de Albaladejo, Alcubillas, Llanos, Puebla del Príncipe, Terrinches, Santa Cruz de los Cáñamos, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Villarta de San Juan, que suman un total de 10.647 habitantes, «los cuales, por ejemplo, no pueden solicitar las ayudas para libros de texto y alimento o comedor escolar puestas en marcha por la Diputación Provincial».
cr_josemanuelcaballero
Caballero ha manifestado que «esta es una muestra evidente de discriminación a los ciudadanos de esta provincia que por vivir en el medio rural y porque la Junta de Comunidades no se le ha facilitado un trabajador social no puede acceder a esas ayudas mencionadas, pero es que tampoco pueden tramitar ayudas de Dependencia, ingresos mínimos de solidaridad o actuar ante casos de menores en riesgo».

El máximo responsable del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha citado estos ejemplos para demostrar “el abandono y el ataque al que somete el Gobierno de Cospedal al mundo rural, un abandono muy grave, hasta el punto de que están impidiendo a los ciudadanos acceder a servicios y prestaciones sociales básicas”.

Para Caballero «esta es una de las consecuencias por las que Ciudad Real está inmersa en un proceso de pérdida de población muy preocupante”. Y es que el líder socialista sostiene que se está produciendo una caída de población en el mundo rural.

Tomando como referencia los municipios de menos de 2.500 habitantes, Caballero ha explicado que en el último año la población ha bajado en 51 de los 67 que hay con esas características en la provincia de Ciudad Real. Una pérdida de población que representa el 1,05% del total, porcentaje que duplica al del año anterior.

En este sentido, Caballero ha explicado que el efecto es que mucha gente se está marchando de las zonas rurales a núcleos urbanos más grandes y a destinos fuera de la región e incluso del país, “especialmente jóvenes que se están yendo a buscarse la vida porque aquí no hay oportunidades”.

El dirigente socialista lamenta «esta fuga de paisanos» porque cree que «obedece a unas causas de fuerza mayor y no de voluntad», algo que entiende que suceda al advertir que “si recortamos en servicios, si disminuyen las pensiones que reciben los mayores, si existe desigualdad en el acceso a la educación y a la sanidad en nuestros pueblos, si la tasa de desempleo es más alta en las zonas rurales que en las urbanas, todo esto no ayuda a fijar población sino todo lo contrario”.

Por ello, ha cargado contra las políticas del Gobierno regional, que “en ningún caso están ayudando a fijar población ni está favoreciendo al mundo rural”.

Caballero ha propuesto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha seis actuaciones que considera fundamentales para potenciar el medio rural: crear un plan de empleo específico para las mujeres; un plan de apoyo a jóvenes emprendedores; apoyo a la escuela rural con recursos humanos y económicos; un plan de garantías de servicios sociales; un plan de mantenimiento y mejora de los servicios sociales y, por último, un plan de lucha contra la brecha digital.

Por último, José Manuel Caballero ha dicho que le parece bien que se celebren actos oficiales para conmemorar el Día de la Mujer Rural, pero “nos parecería mucho mejor que los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, en lugar de tanto folklore se dedicaran a resolver los problemas graves que tienen nuestros problemas, empezando por el principal, que es el de la despoblación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img