El PP presenta una iniciativa para promover medidas dirigidas a la creación de empleo en el medio rural

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso aprobó hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a promover medidas dirigidas a la creación de empleo en el medio rural. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada del PP Carmen Quintanilla, explicó que con esta iniciativa se insta al Gobierno “a hacer un mayor esfuerzo, aún si cabe y en la medida de lo posible, para promover la coordinación de las diferentes administraciones con el fin de propiciar un marco institucional menos complejo que el que existe actualmente, eliminando las trabas burocráticas que frenan las iniciativas de los emprendedores en el medio rural de manera que abrir un negocio en nuestros pueblos sea más fácil y más rápido”.

La Proposición no de Ley del GPP que, tal y como indicó Quintanilla, coincide casi en el tiempo con la celebración, ayer, del Día Internacional de la Mujer Rural, también tiene como fin “promover medidas dirigidas a la creación de empleo en el medio rural”.

Asimismo, la iniciativa también contempla “que se establezcan mecanismos de promoción de las oportunidades que el medio rural ofrece, canalizando la información y facilitando la instalación en el medio rural de nuevos emprendedores”.

La diputada del PP solicitó igualmente “que se busquen las sinergias en las fórmulas de ayuda ya existentes, que actualmente presentan un complejo entramado, con el fin de favorecer que estas ayudas alcancen de forma satisfactoria los objetivos para las que fueron creadas”.

Dinamizar la economía 

En su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso, Carmen Quintanilla se mostró convencida de que “todas las medidas que se puedan poner en marcha para promover el empleo en general y, sobre todo, en las zonas rurales de la geografía española, son importantes para dinamizar la economía de nuestros pueblos y para dar respuesta a la crisis económica que atravesamos”.

“Con ello, -dijo- estaremos contribuyendo a asegurar el futuro del medio rural y la supervivencia de nuestros pueblos”.

La diputada del GPP explicó que “una de las principales reivindicaciones de las mujeres del medio rural es la apuesta por la potenciación del empleo en nuestros pueblos con el fin de fijar población en ellos y de evitar que nuestros pueblos mueran y desaparezcan porque sus habitantes no tengan las suficientes oportunidades para salir adelante”.

En su opinión, “la crisis y la falta de empleo ha golpeado en los últimos años de forma especial a las ciudades, pero la situación está siendo aún más preocupante en el medio rural porque a la crisis que ya padecían la agricultura y la ganadería desde hace una década se ha sumado la crisis económica general”.

En este sentido, recordó que “el medio rural representa el 90% del territorio de España y en él vive el 20% de la población española, un porcentaje que alcanza el 35% si se incluyen en este ámbito las zonas periurbanas”.

Carmen Quintanilla afirmó que la intención de los hombres y mujeres del medio rural es, en la mayoría de los casos, “poder seguir subsistiendo en el pueblo que los vio nacer y crecer no sólo a través de la agricultura y la ganadería, que son las actividades económicas principales, sino que también ven una salida al futuro en nuevas actividades complementarias al sector primario que diversifiquen esa economía y favorezcan el crecimiento de nuestros pueblos”.

“Hombres y más mujeres que hombres -por qué no decirlo ya que así lo muestran las estadísticas que señalan que en el medio rural el porcentaje de emprendedoras es del 54% frente al 46% de emprendedores- que apuestan por el emprendimiento y el autoempleo como salida a la crisis económica y que tienen muchas y buenas ideas pero que necesitan un empujón para dar ese paso adelante”, subrayó.

Así, la diputada del PP recordó que el Gobierno de España “ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha medidas dirigidas a la promoción del trabajo autónomo y a la economía social como fórmulas para potenciar el emprendimiento y que demuestran que es una de sus prioridades”.

En este sentido, Quintanilla destacó la Ley para la Reforma del Mercado Laboral que contempla el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores con importantes incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social para que autónomos y empresas de hasta 50 trabajadores puedan contratar de manera estable.

Asimismo, Quintanilla recordó la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, con cien medidas a corto y largo plazo y con una financiación prevista de 3.485 millones de euros con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

En su opinión, todas ellas son, sin duda, “medidas muy importantes y significativas que demuestran el compromiso del Gobierno de España con la creación de empleo, lo que no quita que puedan ser implementadas con otras medidas con el fin de reforzar las políticas en materia de empleo, sobre todo, en el medio rural”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img