«Esto un insulto, una broma pesada y reírse de los solaneros”: El alcalde de La Solana asegura que ha cobrado sólo «un céntimo» de la Junta

El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha asegurado que el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le haya abonado un céntimo de euro al Ayuntamiento que gobierna «es cuanto menos una broma pesada y supone reírse de los solaneros». Díaz-Cacho ha indicado que fue el pasado viernes cuando recibió esa “incrédula noticia», tras tener conocimiento de que el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal estaba realizando ingresos a diferentes consistorios socialistas.
LUIS_DIAZ-CACHO
El alcalde ha reconocido que “en La Solana estábamos expectantes ante esta nueva situación en la que creíamos que se iban a comenzar a desbloquear los pagos, pero la sorpresa fue mayúscula cuando los funcionarios comunicaron el abono de ese céntimo de euro insultante”.

El alcalde solanero ha apuntado que cuesta más la orden de transferencia realizada que la “irrisoria” cantidad pagada por la Junta de Comunidades que en un primer momento pensó que se debía a un error o baile de números, de ahí que decidiera darse unos días de margen para ver si se corregía.

El caso es que a día de hoy, y tras varios meses esperando el pago, el ingreso realizado por el Gobierno de Cospedal al Ayuntamiento de La Solana se ha confirmado y, efectivamente, asciende a un céntimo de euro, asegura el PSOE.

Ha recordado Luis Díaz-Cacho que La Solana es el municipio de los 23 municipios mayores de 15.000 habitantes de Castilla-La Mancha al que la Junta de Comunidades le debe más dinero por habitante a 31 de diciembre de 2012 de acuerdo a los propios datos del Gobierno castellano-manchego. Concretamente le debían 7,6 millones de euros, es decir, 473 euros por habitante.

Díaz-Cacho cree que “este ingreso es un insulto a este alcalde y a esta Corporación, es un insulto a los solaneros y a las solaneras y es un insulto a este pueblo que no se merece la falta de respeto a la que nos están sometiendo”.

En un principio, el regidor decidió investigar a qué programa se debía “tamaña transferencia, pero después recapacité con la lógica de que era mucho más costosa la llamada a la intervención de la Junta en Toledo que el céntimo de euro recibido».

“Por descontado que este ingreso está siendo motivo de burla por parte de los trabajadores de la casa –ha señalado Díaz-Cacho-, quienes creían salvada la nómina del mes de octubre, pero la verdad es que salvada y asegurada está gracias a nuestro esfuerzo y a nuestra gestión”.

Y también cree que «seguramente será motivo de risas por parte de todas aquellas personas que conozcan tal acontecimiento al comprobar que al pueblo de los 23 mayores de la región al que más dinero por habitante de toda la región le debe el Gobierno de Castilla-La Mancha, se les ocurre ingresar un céntimo de euro, y además lo hacen en una única orden de transferencia aislada porque entendería que hubiese sido parte de una serie de órdenes de transferencias que hubiese puesto cordura a la realidad de la deuda”.

Díaz-Cacho ha reiterado que “esto es reírse de nosotros. Y más en la circunstancia en la que estamos y en la situación que sufrimos por parte de los impagos del Gobierno de la señora Cospedal, y si no que se lo pregunten a los trabajadores y usuarios del Centro Ocupacional, que llevan cinco meses de retraso con las nóminas porque la Junta no ingresa desde el 2011. Ellos llevan muchos meses sin reírse”.

El alcalde de A Solana ha destacado que “a la persona a la que se la haya ocurrido hacer esto, o no se ha dado cuenta de la transcendencia o lo ha hecho adrede, pero ingresar un céntimo de euro a un Ayuntamiento al que a fecha de hoy se le deben más de 8,3 millones de euros es intolerable”.

Ha destacado Díaz-Cacho que “después de más de dos años de legislatura la herencia recibida ya no es la excusa, ya no se lo cree nadie, sobre todo tras demostrar que hay mucha más deuda en La Solana de la gestión de Cospedal de estos dos años que de la deuda recibida de Barreda. Y si no, para demostrarlo, ahí están las cuentas colgadas en la página web del Ayuntamiento».

Por último, Luis Díaz-Cacho ha realizado un llamamiento a la cordura y al diálogo. “Basta ya de estupideces y de proseguir con una situación tan absurda. Necesitamos sentarnos y entendernos porque los solaneros y las solaneras no se merecen ni un segundo más el desprecio de la Junta”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Si esto se ha producido realmente, no es un insulto sólo a los solaneros, es un insulto a todas las personas de buena voluntad. Es inconcebible. Deberíais trasladar esta noticia al ámbito nacional para que se avergüence todo el mundo y sepa cuál es el estilo del gobierno de Castilla-La Mancha

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img