Una investigación desvela el papel de los astrocitos en el daño cerebral producido durante un ictus

El trabajo ‘Regulación de liberación de dopamina por astrocitos durante la isquemia cerebral’, dirigido por el investigador INCRECYT del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), Eduardo Martín, y en el que han tomado parte las investigadoras Idaira Oliva y Miriam Fernández, demuestra que los astrocitos (las células más abundantes del cerebro, junto con las neuronas) intervienen en la regulación de la liberación de dopamina (neurotransmisor) durante la isquemia en zonas del cerebro como el estriado.

astrocitosSegún los datos del trabajo, se desprende que la isquemia provoca una liberación masiva de dopamina a través de dos mecanismos: la inversión del sistema de transporte de dopamina “que normalmente lo retira del espacio extracelular y lo introduce de nuevo en las neuronas”,-indican los investigadores, y la liberación incontrolada por parte de las neuronas que producen dopamina.

Estos experimentos muestran, por primera vez, que la liberación de dopamina por las neuronas durante la isquemia está regulada por el glutamato liberado por los astrocitos y que actúa sobre un receptor específico llamado NMDA. “Este glutamato se libera porque el transportador específico que lo introduce en el astrocito también falla durante la isquemia”,-señalan.

Las implicaciones terapéuticas de estos hallazgos “son inmediatas” ya que el grupo ha demostrado, en animales de experimentación, que si se bloquea simultáneamente el sistema que transporta dopamina hacia las neuronas y el sistema que transporta glutamato al astrocito se disminuyen los niveles de dopamina a valores que no resultan tóxicos para el cerebro. “No obstante, debemos ser muy cautos y por el momento no pensamos que pueda emplearse como una estrategia terapéutica en pacientes que sufren un accidente cerebrovascular, pero nos marca un camino promisorio para continuar con nuestras investigaciones”,-concluyen.

Accidente cerebrovascular

Los accidentes cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente en el adulto. Un accidente de este tipo ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene en forma permanente o transitoria ocasionando sufrimiento celular causado por la consecuente disminución del aporte de oxígeno y nutrientes. Si el riego sanguíneo se detiene por más de pocos segundos este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido. En el cerebro, gran parte del daño celular se produce por la liberación incontrolada de ciertos neurotransmisores (las moléculas que utiliza el cerebro para transmitir la información), como el glutamato y la dopamina, alcanzando concentraciones tóxicas para las neuronas. No obstante, los mecanismos involucrados en la liberación incontrolada de estas moléculas durante la isquemia son poco conocidos.

Artículo original:

Dopamine release regulation by astrocytes during cerebral ischemia. Oliva I, Fernández M, Martín ED. Neurobiology of Disease. 2013; 58:231-241

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img