Vuelve “Daimiel, pueblo de Brujas”

Daimiel Noticias.- La segunda edición del fin de semana “Daimiel, Pueblo de Brujas” se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de noviembre. Se trata de una iniciativa que parte de la Asociación Turística Tablas de Daimiel y que persigue el objetivo de “desestacionalizar” el turismo en el municipio coincidiendo con los meses invernales en el que el número de visitantes baja. Se relaciona la tradición y la brujería de los siglos XVI y XVII como atractivos de promoción turística, ensalzando al mismo tiempo la gastronomía local y la riqueza natural del Parque Nacional Tablas de Daimiel.
Presentación Daimiel Pueblo de Brujas 2013
La presentación se realizó este miércoles por la mañana. En ella, la concejal de Turismo, Soledad Fernández, enfatizó el éxito de participación del año pasado, además de recalcar la importancia este tipo de iniciativas para el turismo en temporada baja, “con el valor añadido de la temática de las brujas que identifica a Daimiel”, agregó.

Junto a la edil, el presidente de la Asociación Turística Tablas de Daimiel, Jesús María Pozuelo, y el representante de Producciones 099, Aníbal Fernández, encargados de ambientar temáticamente el fin de semana. Precisamente ellos serán los encargados de llevar a cabo la primera de las citas del fin de semana y también una de las novedades respecto al pasado año: el cuentacuentos La Brujilla Juana. La cita, para niños de 5 a 8 años, a las 11:00 horas en el Museo Comarcal de Daimiel. Será necesario reservar la plaza en el mismo museo. El precio de la entrada asciende a un euro.

Una hora más tarde, también en el Museo Comarcal, el investigador y escritor, Jesús Callejo, colaborador en programas de radio como La Rosa de los Vientos o en revistas como Año Cero y Mas allá, ofrecerá una ponencia que, bajo el título de “El Caldero de Las Brujas”, ilustrará sobre la realidad y la mentira de cómo preparaban las brujas sus conjuros, ingredientes y fórmulas secretas. Durante la ponencia se realizará un taller infantil en el aula didáctica del Museo Comarcal para los niños que asistan.

De 13:00 a 16:00 horas, diez establecimientos de la localidad llevarán a cabo casi de forma simultánea uno de los principales atractivos de la cita: las Tapas de Brujas. Durante el sábado y domingo, el restaurante Las Brujas, los Salones Lady Gema, la Pizzería don Castello, Pinchoteca Cano’s, Tapería la Clave, Bar Lepanto, Buffet El Cruce, Drink & Tapas y Taberna Enosentidos ofrecerán a precio de 1,5 euros tapas elaboradas basadas en la gastronomía de los siglos XVI y XVII. Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, el Café Torillo hará lo propio pero dándole un toque dulzón.

Asimismo en jornada vespertina, a las 18:30 y a las 20:30 horas, se ha fijado una de las actividades más exitosas del año pasado como fue la visita teatralizada al Parque Nacional Tablas de Daimiel, a cargo de Producciones 099. En la presente edición habrá dos funciones dirigidas a un colectivo máximo de 80 personas en cada grupo. La actividad está englobada en los packs turísticos que la asociación propone, aunque, como explicaba Pozuelo, si el cupo no se llena con los packs contratados, se podrá asistir de forma independiente.

Una oferta que, desde 33,30 euros, ofrecen, además de la visita teatralizada, asistir a la cena mágica tematizada que tendrá lugar en el restaurante Lady Gema desde las 22:30 horas, en la que se presentarán diferentes platos elaborados bajo los criterios de la cocina de los siglos XVI y XVII.

Después de cenar, a partir de la 1:00 horas, la actividad se trasladará a la Plaza de San Pedro donde los asistentes a la cena podrán disfrutar de una “Gran Queimada”. Después, la actividad se trasladará al Pub Torillo. Allí se ofrecerán una serie de brebajes de la época adaptados al gusto del siglo XXI. Desde la asociación, junto con la cena, la visita teatralizada a Las Tablas y la queimada, distintas ofertas de alojamiento en el Hotel Doña Manuela, Daymiel, Las Brujas y el albergue Tablas de Daimiel, para uno o dos días. Toda la información sobre estas ofertas puede consultarse en la página web www.daimielturismo.com o en el teléfono 926 850 371.

El domingo, además de las tapas de Brujas, se va a organizar una “Salida práctica de etnobotánica e ungüentos” al Parque Nacional de Las Tablas. La hora, a partir de las diez y media de la mañana. El profesor de la UCLM y director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Alonso Verde, trasladará a los asistentes al mundo de las plantas y sus usos tradicionales en un entretenido recorrido por los itinerarios del humedal para finalizar con un pequeño taller de emolientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img