Ciudad Real: Investigadores y estudiantes piden más recursos para que la ciencia subsista en las universidades

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Este mediodía, todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han celebrado concentraciones silenciosas en apoyo a la jornada ‘de luto por la ciencia en España’, una iniciativa promovida por el Colectivo Carta por la Ciencia. En Ciudad Real se han llevado a cabo tanto en el Rectorado como en la Biblioteca General del Campus.

concentracioninvestiggacionRepresentantes de los investigadores explicaban tras la concentración que el objetivo de este encuentro de silencio y protesta es concienciar a la sociedad ante una situación de reducción de la inversión en I+D+i a nivel nacional y regional «que pone muy en entredicho nuestro futuro como investigadores después de haber alcanzado unos niveles bastante elevados de potencial humano, de recursos e infraestructuras. Ahora se ven en peligro porque no existe un mínimo para subsistir durante los próximos años». Con este acto han querido hacer «una llamada de atención, porque estamos en un momento crítico en el que, si no se dedica un mínimo de recursos y de atención a la investigación por parte de la administración, la situación va a ser muy complicada y vamos a perder mucho de lo que habíamos ganado en los últimos años; y esto no se recupera fácilmente, es un proceso irreversible».

«Entendemos que estamos en una crisis importantes, que hay recortes -los hemos sufrido, lo entendemos-, pero hay que barajar unos mínimos por debajo de los cuales se pierde más que lo que se pueda ahorrar por una falta de financiación. Eso es lo que esencialmente pedimos, que esos mínimos sigan existiendo para no perder todo lo que se ha conseguido», advertían.

Por último, señalaban que los recortes en investigación tienen una especial influencia en la continuidad del sistema de investigación español, «que no se hace de la noche a la mañana».

El colectivo Carta por la Ciencia lo componen: Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), CCOO Y UGT.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. En países como Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, EEUU jamás sería posible ver este tipo de actos. Allí tienen asumido que la Ciencia es la única manera de ser competitivos y crear empleo de calidad.

    Aquí seguimos haciendo actos multitudinarios en apoyo del campo. Política de Azaón.

    Así nos va y nos irá.

    DEP I+D+i y DEP al campo con la PAC.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img