Daimiel: Fisac, en todos los sentidos

Daimiel Noticias.-  Este viernes se celebra el acto institucional que inaugura el ciclo de conferencias y  exposiciones sobre el arquitecto daimieleño. La portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, ha destacado que tras este centenario “los daimieleños seremos más conscientes de la trascendencia de Fisac”.daimiel_fisac

La “laberíntica relación” entre Daimiel y Miguel Fisac, tal y como la definía la periodista Ana Victoria López, exgerente de la Fundación Fisac, encontrará un antes y un después tras la “mirada en profundidad” que se ha programado para celebrar el centenario de su nacimiento (Daimiel, 29 de septiembre 2013 – Madrid, 12 de mayo de 2006). Así lo entiende, la concejal y portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, quién recalcaba que el trasfondo de todos los actos organizados entre el Ayuntamiento y la Fundación Fisac tenían como objetivo que “los daimieleños se acerquen más profundamente a su obra, a la trascendencia de un arquitecto con relevancia mundial”.

Aunque durante la primavera y el verano los niños daimieleños ya se han acercado a Fisac en el Certamen de Dibujo ‘Juan D’Opazo’ y en los talleres del Museo Comarcal, este viernes se dará el pistoletazo de salida a las citas más especializadas. De ello se encargará la conferencia ‘Miguel Fisac, imprescindible’ que impartirá el presidente de la Fundación, Ramón Ruiz-Valdepeñas. Será en el Espacio Fisac a partir de las 19:30 horas y tras la misma, se inaugurará allí la exposición ‘Estudiantes de la Universidad de Munich sobre la obra de Miguel Fisac”, que coordinó el arquitecto daimieleño.

Horas después, en la mañana del sábado, se llevará a cabo la primera visita guiada por los edificios que Fisac proyectó en su localidad. La salida, prevista para las 11:30 horas, se efectuará en el actual Centro del Agua, antiguo Instituto Laboral, pasará por el Mercado de Abastos, las Casas de los Pozuelo, en la calle Estación, y finalizará en el edificio de viviendas de El Parterre. La portavoz del ejecutivo municipal definía esta cita como “una de las joyas del programa” y destacaba que las propuestas “nos deleitarán todos los sentidos, esa misma inquietud de Fisac en su labor creativa”.

El binomio conferencia-exposición continuará el jueves 24 de octubre en el Centro del Agua donde se sucederán dos conferencias: ‘Miguel Fisac, desconocido’, por Ana Victoria López; y ‘Obra de Miguel Fisac en Castilla-La Mancha’, por, de nuevo, Ramón Ruiz-Valdepeñas. En Radio Daimiel, la periodista colocaba a Fisac “entre los cinco creadores españoles más importantes de las últimas décadas” y consideraba que “estaría muy contento con todo lo que se ha preparado” a su alrededor. De los muchos apelativos que se le han atribuido, López se quedaba con su “coherencia vital, él desde muy pequeño y hasta su muerte supo que  lo que tenía que ser era arquitecto. El entiende al mundo, al hombre y sobre todo a sí mismo como arquitecto”.

El viernes 25 de octubre la atención se trasladará al Museo Comarcal con la conferencia “Arquitectura en Tera”, del arquitecto Fermín González Blanco, y  la puesta de largo de una exposición con el mismo nombre. La cita es a las 19:00 horas.

El ciclo se cerrará a esa misma hora y lugar, pero seis días después (jueves, 31 de octubre) con la conferencia ‘En busca de la modernidad, Miguel Fisac y los años 50’, a cargo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, el daimieleño, Ramón Vicente Díaz del Campo.

Todas las exposiciones se mantendrán hasta el 30 de diciembre y se podrán visitar en los horarios de apertura habituales de cada uno de estos centros municipales.

Asimismo, en la Biblioteca Municipal ya está instalado un punto de interés que, con el nombre de ‘Fisac, el revolucionario’, aúna libros donde el arquitecto daimieleño es su principal protagonista o donde también aparece mencionado en diferentes antologías. La coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, valoraba el papel que ha desempañado Fisac en tres aspectos fundamentales para el desarrollo de Daimiel: el educativo, con el Instituto Laboral; el económico con el Mercado de Abastos, y el cultural, ya que el germen de la actual Biblioteca Municipal se ubicó en sus inicios en la planta baja del Mercado.

El seguimiento del Centenario Fisac se completa con una página en Facebook abierta a la participación de todos. En la página se pueden encontrar referencias a otros actos conmemorativos que se están celebrando en el resto del país y videos e imágenes del arquitecto daimieleño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img