FUDEN y el Ayuntamiento de Puertollano crean un protocolo enfermero para los enfermos de cáncer en Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Puertollano han elaborado un protocolo para estandarizar los cuidados de enfermería de los enfermos de cáncer en la República Dominicana. Es la primera vez que se lleva a cabo en este país un proyecto de estas características para mejorar la atención oncológica de los pacientes, realizado en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y su Dirección Nacional de Enfermería. El documento se ha editado en 500 ejemplares para su distribución nacional entre los centros sanitarios.
Jose Mª Prada reunido con enfermeras dominicanas
El enfermero castellano-manchego José María de Prada Silva es uno de los autores del protocolo. “Lo más importante es que va a disminuir la variabilidad de los tratamientos. Si los cuidados están estandarizados la probabilidad de errores disminuye. Su aplicación va a fomentar una serie de buenos hábitos y prácticas entre las enfermeras. Ahora tienen a su disposición la información necesaria para aplicar un plan de cuidados”, explica.

El proyecto de cooperación enfermera también ha mejorado la competencia científica y técnica de las enfermeras locales en materia de cuidados oncológicos. Para ello, José María de Prada Silva se desplazó hasta República Dominicana para impartir una primera formación a medio centenar de profesionales. “Profundizamos en las medidas de bioseguridad para la manipulación de productos citostáticos, en el manejo psicológico del paciente oncológico y de su entorno familiar y en los cuidados de enfermería que requieren los pacientes oncológicos”. Los cursos se completaron con técnicas de formación de formadores, ya que las alumnas capacitadas inicialmente están formando, a su vez, a otras compañeras de los dieciséis hospitales que están trabajando en esta iniciativa.

Por último, la formación se va a completar con la distribución de bibliografía enfermera actualizada sobre fundamentos de los cuidados oncológicos y de los pacientes terminales, prevención del cáncer, fundamentos de las unidades paliativas y control y manejo del dolor. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad del proyecto en el futuro, ya que se ha elaborado un protocolo de implantación nacional y se ha formado a las enfermeras para llevarlo a cabo.

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera. Actualmente lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Argentina y Bolivia, entre otros. En España, trabaja en la sensibilización de la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img