La pobreza como antesala de la exclusión social

José Fuentes Pastrana. Concejal. Grupo Municipal Socialista. Ayuntamiento de Ciudad Real.- La política económica de este país está haciendo que España cada día sea un país más pobre y más desigual. El número de personas que carecen de recursos materiales suficientes para atender sus necesidades básicas ha aumentado de manera muy importante desde que se inició la crisis económica, lo que les impide vivir de una forma digna, y es que ser pobre es carecer de medios para vivir dignamente, ser pobre es estar en la antesala de la exclusión social.
opinion
Según los últimos datos aportados por Cáritas, la pobreza severa, ya afecta a tres millones de personas en España, es decir, personas que viven con menos de 307 euros al mes. Uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro. En este informe, Cáritas denuncia el aumento de la «cronicidad» de la pobreza tal y como demuestra el hecho de que una de cada tres personas atendidas lleve más de tres años demandando ayuda, así como el aumento de la pobreza infantil.

En esta situación la pobreza y la exclusión social podrían incrementarse de manera drástica: dentro de una década en España -en 2022- el número de personas pobres alcanzaría los 18 millones (un 38% de la población), al tiempo que el 20% de las personas más ricas en España podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20% de las personas más pobres, lo que da idea de la tremenda fragmentación social que se vive en el país.

El aumento del paro, los recortes en prestaciones sociales (con un aumento progresivo del número de desempleados que van agotando la protección y se suman a los desempleados sin ingresos) y la disminución de los sistemas de protección social, están en la base de lo que está ocurriendo. Las tan publicitadas reformas del gobierno del PP en pro de la modernización de nuestro país, como la reforma laboral, provocan más paro, subempleo y empleo precario, y las que se están realizando en las políticas de bienestar social, están recortando los derechos sociales en educación, sanidad y servicios sociales.

En este contexto se conmemora el día Internacional contra la Pobreza, en el que debemos ser conscientes de que esta situación nos está llevando a un cambio del modelo social, que está socavando, precisamente, las políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que tantos recortes como están sufriendo las familias hacen que estén consumiendo todos sus recursos por lo que ya muchas de ellas no tienen, capacidad para seguir adelante.

No basta con resignarse y mirar para otro lado. Otras políticas y , por tanto, otras medidas son posibles.

Informes como el de IntermonOxfan de diciembre de 2012 sobre la pobreza nos aportan ideas de por dónde podemos caminar: la puesta en marcha de sistemas de garantía de ingresos mínimos, reforzar los esfuerzos en educación, un techo digno para todos, fortalecer los servicios sociales públicos, son algunas de ellas.

En definitiva, hace falta una nueva política económica que no deje al margen a las personas, que sea capaz de movilizar recursos desde el compromiso, de favorecer la cooperación y de sensibilizar al conjunto de la sociedad.
Ciudad Real, 17 de octubre de 2013.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Que lo denuncien otros vale. Pero que lo hagáis vosotros…Hay que tener estómago y careto para denunciar una situación económica producida por vosotros mismos. Pero iros preparando…para dentro de dos años…a lo mejor volvéis al poder. Entonces ya hablaremos de vuestras maravillosas soluciones,de lo listos que sois y de lo tontos que son los del P.P. y si no lo lográis…meteros debajo de la tierra si os queda algo de vergüenza que a este paso con las encuestas en la mano os falta poco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img