La Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana abre mañana sus puertas reconociendo a grandes nombres de la escena

Multimedia.- La 30ª Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana, que se celebrará del 18 al 27 de octubre, abrirá mañana viernes sus puertas en el Teatro-auditorio Tomás Barrera de La Solana con la intención de seguir marcando el latido de la Zarzuela en España. En esta ocasión, grandes nombres de la escena serán reconocidos durante el acto de inauguración, que comenzará a las 20 horas.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En el acto de inauguración está prevista la presencia de la diputada del Área de Igualdad, Lourdes Galán, del alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho, varios concejales, así como el director de la Semana de la Zarzuela y presidente de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, entre otras personalidades de la vida cultural y política de la provincia.

Cien niños de La Solana, que cantarán un fragmento de ‘La rosa del Azafrán’, como símbolo del futuro de la zarzuela, abrirán este acontecimiento anual para el mundo del canto lírico, para dar paso al alcalde de la localidad, Luis Díaz Cacho, que dirigirá unas palabras a los presentes e introducirá a las figuras que recibirán su reconocimiento de la Semana de la Zarzuela, con los que ésta valora el trabajo que se realiza a favor de la Cultura y, de manera especial, de la Zarzuela. De este modo, este año será el gran actor José Sacristán quien reciba la ‘Rosa de Azafrán de Oro’, la reconocida soprano Mariola Cantarero será nombrada ‘Ama Mayor’, el tenor Ricardo Muñiz, ‘Juan Pedro Mayor’, y Canal 2000 será reconocido como ‘Sembrador del año’.

El currículo de José Sacristán necesita pocos datos, pero su presencia en grandes musicales durante los últimos años, como “El hombre La Mancha” y “My Fair lady”, no le ha impedido seguir en el cine, donde ha recibido el Goya 2013 por la mejor interpretación masculina por “El muerto y ser feliz” y premio José María Forqué, por “Madrid, 1987”.

Por su parte, la reconocida soprano Mariola Cantarero, que cuenta con importantes premios nacionales e internacionales, además de haber participado en grandes producciones en teatros de todo el mundo, será nombrada Ama Mayor. Su repertorio incluye títulos belcantistas de Rossini o Verdi, y entre sus próximos proyectos está ‘Rigoletto’ en la Maestranza de Sevilla o ‘El dúo de la africana e’, en Bilbao

Por su parte, Ricardo Muñiz, ‘Juan Pedro Mayor, tiene el premio ‘Federico Romero’ que concede la SGAE como mejor intérprete de Zarzuela y su presencia es habitual en los principales teatros del país.

El pregonero es Jesús Castejón, otro gran actor, recordado por distintas series como ‘Curro Jiménez’, ‘El comisario’, así como director de escena, pero, además, tiene más de 70 obras en su repertorio como actor y cantante de ópera y zarzuela.

En cuanto al “Canal 2000”, la organización de la Semana de la Zarzuela valora en esta edición su continua labor de apoyo a la celebración de este evento anual, así como a la difusión de la cultura.

A continuación, el director de la Semana de la Zarzuela, Antonio García Cervigón, dirigirá unas palabras a los presentes antes de dar paso a la Gala Lírica en la que destacan la presencia del Coro del Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso, dirigido por Javier Benito Funes; las sopranos Alicia Hervás Delicado, Milagros Martín y Gema Scabal, así como el tenor Ricardo Muñiz y  la pianista Marieli Blanco.

Programación de la Semana

Los amantes de la zarzuela podrán disfrutar por partida doble del género lírico este sábado. Por un lado, de ‘La reina mora’, un sainete lírico en un acto y tres cuartos de los Hermanos Álvarez Quintero, a cargo de la compañía lírica Musiarte Producciones, en sesiones de 19 y 22,30 horas. Y, por otro, en la misma función, se escenificará “Gigantes y cabezudos”, un boceto cómico de los aragoneses, con letra de Miguel Echegaray e Izaguirre y música de Fernández Caballero.

El domingo, 20 de octubre, también en dos sesiones, a las 18 y a las 21,30 horas, se representarán ‘Los gavilanes’, con música de Jacinto Guerrero y letra de José Ramos Martín, que pondrá sobre el escenario la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ.

El lunes, 21 de octubre, “Arte escena solanera” reunirá, a partir de las 21 horas, las actuaciones de distintos colectivos de La Solana, como la Asociación de Mujeres de La Solana, que interpretará un fragmento de ‘La caza del viudo’ de ‘La Rosa del azafrán’. Por su parte,  el grupo de baile Santa Cecilia del Centro de Mayores de La Solana bailarán la jota de “La Rosa del azafrán” y la Jota de la Vendimia; el dúo de guitarras ‘Los vecinos’, compuesto por Pedro López y Antonio Muñoz interpretarán a continuación ‘La leyenda del beso’ y ‘Concierto de Aranjuez’; la Asociación teatral ‘Margarita Xirgú’ llevarán al escenario el inicio de “Agua, azucarillos y aguardiente” y la Coral Rondalla Santa Cecilia interpretarán la canción de tuna “Estudiantina portuguesa” y la canción popular ‘Los carboneros’. En esta actuación tan participativa, la agrupación folclórica Rosa del Azafrán bailarán la jota y las seguidillas de “La rosa del azafrán”, el taller de teatro Afammer interpretará la introducción a la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’ y la asociación de bailes de salón ‘Salsa Flamenca’ pondrán en escena “La boda de Luis Alonso”, “El baile de Luis alonso” y “La mazurca de las sombrillas”, de “Luisa Fernanda”.

El martes 22, se celebrarán las XXVIII Jornadas Escolares, en las que los cinco CEIP de la localidad, El Humilladero, Romero Peña, El Santo, La Moheda y Federico Romero interpretarán “La rosa del azafrán” con el acompañamiento de la gran pianista Marieli Blanco.

El jueves, 24 de octubre, la compañía de teatro de la ACAZ representará “El orgullo de Albacete”, a las 21 horas, y el viernes, 25 de octubre, la compañía lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ ofrecerá “Nueva antología de la zarzuela”, a las 21 horas.

Y una de las grandes representaciones de la semana llegará el sábado, con “La leyenda del beso”, de la compañía Musiarte Producciones, en sendas sesiones, a las 19 horas y 22,30 horas, y el domingo, a las 19 horas, la compañía lírica Maestro Uriel de la ACAZ pondrá en escena “La rosa del azafrán”.

El precio de las localidades para grupos es de 12 euros en el patio de butacas y de 10 euros en el anfiteatro. La entrada general es de 14 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro, salvo la “Nueva antología de la zarzuela”, cuyos precios serán de 10 euros la entrada general y de 8 para grupos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img