Puertollano: Cooperación y sensibilización frente a la pobreza

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo de Puertollano, en el día internacional para la erradicación de la pobreza, por medio de la voz de Angel Sánchez Morales, alumno del Instituto Dámaso Alonso, se unió al Manifiesto de la Alianza Española Contra la Pobreza que reclama mayor implicación del Gobierno de la Nación y de las administraciones en la aplicación de medidas que garanticen la igualdad, la solidaridad, el bienestar humano, la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el derecho a la educación, a la salud, a la participación política.
Pobreza
Alumnos del ciclo formativo de animación sociocultural del Instituto Dámaso Alonso han puesto cara a la pobreza en una puesta en escena en la plaza del Ayuntamiento en la que han intentado reflejar la lucha de poderes, de contentos y tristes, de la posibilidad de doblegar al poder impuesto mediante la cooperación, como explicó Esther Fúnez, alumna de este centro.

El acto, al que acudió la alcaldesa, Mayte Fernández, ediles y representantes de colectivos, finalizó con el despliegue de una gran pancarta que levantaron con el deseo de que “mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

La concejal de servicios sociales, Ana María Moralo, subrayó la implicación de los jóvenes en esta jornada reivindicativa, en este caso de los alumnos del Dámaso Alonso, y supone un revulsivo para los que tienen que tomar decisiones. “Puertollano es una ciudad solidaria. Es verdad que se pasa mal en casa, pero también hay que continuar con el trabajo de sensibilización de que fuera se pasa peor, y por ello es necesario que la gente se implique. No podemos mirar para otro lado y los gobernantes tienen que hacer una política social en camino de la igualdad real y efectiva”.

Continuidad de «Ninguna familia sin recursos»

Moralo dijo que el pilar de muchas familias de Puertollano son los servicios sociales y hay que continuar dando contenido a esa partida económica. De ahí la ampliación de la partida de “Ninguna familia sin recursos” a 220.000 euros con el fin de atender a las necesidades de mucha gente, que se complementa con las contrataciones que se realizan por medio del plan de empleo de la Diputación Provincial.

En el manifiesto leído en la plaza de la Constitución, ante representantes de colectivos y de ediles de la Corporación Municipal, el Consejo de Cooperación pidió mayor compromiso de los partidos políticos para acciones que garanticen un desarrollo humano sostenible cuyo centro sean las personas y sus necesidades, el cumplimiento del 0.7% y la eficacia de la ayuda oficial al desarrollo. “Las calles y plazas españolas están siendo testigos: la ciudadanía exige un cambio de rumbo que haga que las personas estén por encima de los mercados, que se cumplan las promesas y se trabaje firmemente contra la pobreza”.

Abusos sobre los que más sufren

También el manifiesto hace una llamada a que se eliminen los abusos a las personas que viven en pobreza, así como que promueva el derecho a un trabajo decente, los derechos sexuales y reproductivos y la prohibición de los desalojos forzoso, y no se impongan acuerdos a los países del Sur que perjudiquen las oportunidades de las personas más vulnerables «Si existe realmente un compromiso con el desarrollo no pueden llevarse a cabo políticas comerciales, económicas o medioambientales que generen desigualdades y pobreza. No se puede quitar con una mano, lo que se da con la otra”.

Por último considera que España debe apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal, para reducir la desestabilidad que producen en las economías y la pobreza que crean en todos los países.

Carácter multidimensional de la crisis

A la vez estima necesario que se adopten medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental, e impulse el valor de la cooperación frente a la competitividad y la especulación.”Estamos ante una crisis que no es únicamente económica. Su carácter multidimensional nos obliga a atender sus aspectos sociales, ecológicos y económicos integralmente y no confiar su solución al crecimiento económico sin más.

Añade que la respuesta exige la profunda reforma de un modelo que genera y mantiene las desigualdades, un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img