Almodóvar del Campo: Acciona asume la gestión del ciclo integral del agua

Acciona Agua SA ha asumido ya el Ciclo Integral del Agua de Almodóvar del Campo, tras la adjudicación del servicio por parte del Ayuntamiento una vez concluyó la vigencia del contrato anterior. Entre las primeras actuaciones de la nueva empresa cabe destacar la inmediata actuación a ejecutar en un tramo de abastecimiento de agua potable en la calle La Cuerda.
El concejal de Urbanismo, primero a la izquierda, examinando sobre plano las redes de agua junto a responsables de Acciona
Unas obras que pretenden acabar con la sucesión de roturas en la tubería que se vienen originando últimamente y que, además de la interrupción del abastecimiento en la zona, está provocando filtraciones en fincas urbanas de la paralela calle Juan Fernández. Por lo tanto, “Acciona llega a la localidad con la clara intención de mejorar la red en puntos críticos como es éste”, apunta el concejal de Urbanismo, Manuel Soria.

Para ello, se contempla un paquete inversor de 300.000 euros que no sólo se va a destinar a la mejora de redes en el casco urbano de Almodóvar del Campo, sino también en sus pedanías. Para ellas, además, habrá 40.000 euros de ese total para la puesta en marcha de siete depuradoras en otras tantas aldeas, con lo que la cifra se elevará a nueve EDAR en anejos.

Por otro lado, como señala Soria, la nueva adjudicataria de este servicio por un periodo de 20 años, se ocupará “por primera vez a la limpieza anual de la red de alcantarillado, para lo cual traerá maquinaria y demás medios adecuados”. Medida con la que se pretende mejorar la evacuación de aguas residuales, optimizando el paso del caudal y, por ende, evitando molestias por malos olores.

Y además, dentro de este capítulo, será esta concesionaria la encargada no sólo de efectuar el enganche de las fincas urbanas a la red de potables, sino a los colectores. También asumirá los cánones por vertidos que se pagan a las confederaciones hidrográficas y gestionará la compra de líquido elemento hasta los depósitos.

De esta manera, a nivel público “el Ayuntamiento se va a liberar de determinados costes”, señala el edil, quien avanza que el ahorro anual para las arcas públicas puede alcanzar los 50.000 euros al año. Durante el anterior periodo de concesión, que se ha prolongado por espacio de quince años, “teníamos que pagar facturas aparte, además del propio coste de adjudicación”.

Para los ciudadanos este cambio de compañías no supondrá tampoco una variación de tarifa, “permanecerá intacta” apostilla Soria. Sí notarán la ventaja de la sustitución de contadores viejos, a un ritmo de un 8% cada año, junto a otro punto porcentual de aquellos que estén averiados. Con anterioridad, únicamente se renovaban aquellos que se encontraban estropeados o no ofrecía una lectura correcta del consumo.

Por otro lado, Acciona Agua, firma a la que ha sido subrogada la plantilla que la anterior adjudicataria tenía en la localidad, dos fontaneros y un administrativo, mejorará las oficinas del servicio y llevará a cabo una campaña informativa para todos los abonados. Al tiempo que la compañía va a destinar un jefe de servicio para Almodóvar del Campo y sus anejos pedáneos con dedicación exclusiva, cosa que antes no ocurría.

El cambio de recibo a la nueva firma se efectuará una vez concluya el actual periodo trimestral de lectura de contadores, con lo que se liquidará así definitivamente la anterior concesión.

En cuanto a la que ha tomado el relevo, el contrato fue firmado el pasado 24 de septiembre, con un importe o canon de adjudicación de 400.000 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img