Ciudad Real: Estudiantes gitanos de Secundaria se presentan a un casting para vivir, por un día, sus sueños profesionales de futuro

Catorce chicas y chicos gitanos, todos ellos estudiantes de Secundaria, se presentaron ayer al casting organizado por la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real con el objetivo de seleccionar al joven que, por un día, podrá convertir en realidad su sueño profesional de futuro.
Gitano
“Me gusta la Estética y la Educación Infantil pero sobre todo yo quiero ser Matrona y por ello voy a seguir estudiando. Animo a que otros chicos gitanos estudien y tiren para adelante”, asegura Ainhoa, estudiante de 3º de la ESO en el IES Atenea.

El casting, que se llevará a cabo en otras 20 ciudades, supone la primera etapa de la nueva campaña de sensibilización lanzada por la FSG “Asómate a tus sueños”, centrada en la educación y dirigida a los adolescentes gitanos, de entre 12 y 16 años. “El objetivo es luchar contra el abandono prematuro de las aulas, concienciando a los chavales sobre la necesidad de que concluyan la Educación Secundaria para que puedan elegir lo que quieren ser en un futuro, para que no se conformen y luchen porque sus sueños personales y profesionales se cumplan”, asegura Carlos Ruiz, Director de la FSG en Castilla la Mancha.

Para que puedan asomarse a sus sueños de futuro varios profesionales reconocidos les ofrecerán la oportunidad de pasar junto a ellos una jornada profesional, una experiencia de “mentoring” que grabaremos en vídeo y “supondrá, sin duda, una motivación para todas estas chicas y chicos gitanos que están en Secundaria y aspiran a seguir estudiando”, dice Carlos Ruiz.
“El casting ha sido una experiencia muy positiva, con una gran acogida por parte de los chicos y chicas y sus familias. Aunque ya lo esperábamos, lo cierto es que la realidad nos ha sorprendido gratamente. Han desbordado ilusión a la hora de participar en el casting”. Confirma Matilde Hinojosa, Coordinadora Provincial de la FSG en Ciudad Real

La campaña es financiada principalmente por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y cofinanciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Programa IRPF “Otros fines de interés social”. Es una campaña “muy necesaria porque, aunque la población gitana ha dado pasos de gigante en sus niveles de formación, el fracaso escolar sigue siendo muy elevado: solo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar. Es fundamental concienciar a los jóvenes, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria y es esencial que la juventud gitana sepa y vea, con sus propios ojos, que si luchan por ello sus sueños profesionales pueden cumplirse” asegura Mónica Chamorro, responsable del Departamento de Educación de la FSG.

El broche final de la campaña, cuyo lema es “Con estudios, tus sueños se cumplen”, lo pondrá un concierto por la educación que tendrá lugar el 1 de febrero de 2014 en Madrid con artistas de primer nivel.

Más allá de la sensibilización de los adolescentes

La campaña, diseñada por la agencia de publicidad Ogilvy & Mather Publicidad, además de sensibilizar a los adolescentes gitanos –y su entorno más cercano- sobre la importancia de que concluyan sus estudios de Secundaria Obligatoria para acceder a un futuro mejor, quiere también llamar la atención de la comunidad educativa (especialmente del profesorado) para que contribuya a paliar el déficit formativo de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socieducativas que acaben con la situación de desventaja de la comunidad gitana.

Como demuestra el programa Promociona de apoyo y refuerzo educativo de la FSG -con el que se ha trabajado con más de 1.500 chavales desde que arrancara en 2009- “cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados. De las chicas y chicos gitanos con los que hemos trabajado en Secundaria, el 77,3% ha logrado terminar y más del 96% de ellos ha continuado con estudios postobligatorios”, asegura Mónica Chamorro, responsable del Departamento de Educación de la FSG.

En el año 2013, en Ciudad Real son 33 las familias que participan en el PROGRAMA PROMOCIONA, de las que 15 tienen hijos e hijas en secundaria. Desde que se implantara el Programa en Ciudad Real, han sido 50 familias las que han pasado por él, titulando el 75% del alumnado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img