Martín-Toledano (PP): “La reforma sitúa por fin a los ayuntamientos en el lugar que se merecen”

El diputado nacional y ponente del Grupo Popular en el trámite del proyecto de Ley de la Reforma de la Administración Local, José Alberto Martín-Toledano, ha apuntado que dicha reforma “sitúa por fin a los ayuntamientos en el lugar que se merecen ya que, hasta ahora, habían sido los hermanos pobres de las administraciones”.

Según ha informado el diputado, el Pleno del Congreso rechazó ayer las nueve enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de reforma de la Administración Local, por lo que ahora continúa su tramitación parlamentaria con la negociación de las enmiendas parciales. En este sentido, ha asegurado que “ayer se pudo ver a la oposición en un debate de todos –o casi todos- contra el PP, en la demagogia, en la utilización electoral del tema y no en la mejora del proyecto de Ley para dar un mejor servicio a los ayuntamientos”,

En cuanto a las mejoras que introduce dicha reforma, Martín-Toledano ha destacado que se reconoce el importante papel y el esfuerzo de los ayuntamientos y que se clarifican las competencias reforzándose, además, la coordinación entre las administraciones. Así, el diputado nacional ha indicado que uno de las novedades más importantes del citado proyecto de Ley es que el Ministerio de Hacienda será el garante del pago de los convenios suscritos entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos y que se obligará a que se abone el 100% de los mismos.

Por otro lado, Martín-Toledano ha destacado que, entre otras medidas, la reforma local garantiza la prestación de los servicios esenciales; que se limita el sueldo de los cargos públicos, el número de eventuales y de concejales liberados; que se podrán delegar competencias y que se mejorará la coordinación entre las diputaciones y los municipios pequeños para ganar eficacia; y que todo ello permitirá un ahorro de 8.000 millones de euros entre 2013 y 2015.

Por todo ello, el diputado nacional ha indicado que, “aunque la oposición -y concretamente el PSOE- quieran hacer creer lo contrario, es falso que vayan a desaparecer las mancomunidades y EATIM; que se vayan a suprimir supriman municipales ni tampoco a los municipios de menos de 20.000 habitantes en favor de las diputaciones; que se vayan a suprimir concejales, que vayan a desaparecer los servicios sociales, que se vayan a fusionar municipios o que se vaya a regular la privatización de los servicios”.

Al hilo de esta cuestión, Martín-Toledano ha indicado que es una “barbaridad jurídica y política” la propuesta de UPyD de suprimir los municipios de menos de 10.0000 habitantes ya que en el caso de Ciudad Real, nos quedaríamos con 10 ó 12.

Asimismo, el diputado popular ha criticado que el PSOE “proponga ahora suprimir las diputaciones” pero está seguro de que está convencido lo hace porque ha pasado de gobernar en casi 30 diputaciones a hacerlo en 4. Además, ha señalado que “seguramente Nemesio de Lara no estará de acuerdo con sus compañeros de partido”.

Por último, Martín-Toledano ha indicado que, aunque se hayan rechazado las enmiendas a la totalidad, aún se pueden presentar propuestas para mejorar un proyecto que siempre ha buscado el consenso y del que se han hecho más de 30 borradores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img