Puertollano: El Plan de Emergencia Exterior será activado en un simulacro de riesgo químico

El Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (SIMPEEP 2013) el próximo jueves día 24 de octubre llevará a cabo un nuevo simulacro que en esta ocasión se enmarca como una de las actividades de las Jornadas Técnicas de Formación en el ámbito del PEEP, previstas dentro del marco del III Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puertollano, la Junta de Comunidades de C-LM y las empresas integrantes.
Emergencia
En este convenio se contempla como uno de los compromisos la realización de simulacros de activación del PEEP que sirvan para comprobar el nivel de respuesta y el grado de formación adquirida por parte de los grupos operativos ante una emergencia en el Complejo.

Colofón a las jornadas de formación

Por tanto, el presente simulacro debe entenderse como una acción de implantación y mantenimiento del PEEP, siendo el séptimo que se realiza de estas características, aunque englobado en esta ocasión como colofón de unas jornadas de formación dirigidas a los responsables de los grupos de acción y empresas que participan en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que se van a tener lugar los días 23 y 24 de octubre.

Plan ante riesgo químico

Los objetivos de este nuevo simulacro van dirigidos a la activación del PEEP en nivel de Emergencia 2, con integración del Plan de Actuación Municipal ante riesgo químico, así como del Plan de Autoprotección de Repsol Química (PEI).

En esta ocasión no va a haber prácticamente heridos, porque lo que se pretende es valorar la actuación y coordinación del grupo logístico (Protección Civil) con el grupo sanitario y el grupo de orden, al tener que realizar de forma urgente la evacuación de unos 30 alumnos de dos centros de formación ubicados en la zona del Complejo.

Amplia campaña divulgativa

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Fabián Caballero, comunica que en este nuevo simulacro se ha puesto en marcha una amplia campaña de difusión con paneles informativos a la población, cuñas de radio y televisión, comunicación a través de las redes sociales municipales, dípticos y carteles en las zonas de activación de las sirenas y de tránsito de vehículos de emergencia (Paseo de San Gregorio, Avenida 1º de Mayo, Polígono Sepes, barriadas de El Poblado y Libertad, etc).

Activación de sirenas de Galileo Galilei y Polígono Sepes

También se ha avisado a los ayuntamientos cercanos a Puertollano. A través de esta diversidad de medios se informa del que a partir de las 10,30 del jueves día 24 de octubre se va a realizar un Simulacro de emergencia en el complejo petroquímico de Puertollano, en el transcurso del cual se activarán las sirenas ubicadas en el IES Galileo Galilei y el Polígono Sepes.

Al inicio de la alerta sonará una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de 1 minuto separados por un silencio de 5 segundos y al fin de la alerta sonará un sonido plano y continuo durante un único período de 30 segundos.

El concejal de Seguridad recuerda a todos los ciudadanos que no deben alarmarse cuando escuchen las sirenas y que estos ejercicios se realizan para ofrecer una mejor respuesta en una situación de emergencia real, a la vez que se solicita divulgar esta información entre conocidos, vecinos y familiares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img