Almodóvar del Campo: El teólogo Esquerda Bifet cierra los actos conmemorativos del doctorado de San Juan de Ávila

Paco Acero.- Monseñor Juan Esquerda Bifet, profesor de la Facultad Teológica de Burgos y catedrático emérito del Pontificio Colegio Urbaniano de Roma, puso el broche dorado en Almodóvar del Campo a los actos extraordinarios organizados con motivo del primer aniversario de la declaración como Doctor de la Iglesia universal de san Juan de Ávila.
El ponente, entre los sacerdotes de Almodóvar y rodeado de miembros de la Hermandad de los Santos
Lo hizo en el templo parroquial, donde disertó acerca del ‘Tratado del amor de Dios’ que escribiera el santo doctor almodovareño y que, a su juicio, es una de las obras fundamentales de la literatura mística española. El especialista en espiritualidad sacerdotal inició su intervención congratulándose de tener la oportunidad de estar en el mismo lugar donde el protagonista de su charla ofició su primera misa. Además, dado que con anterioridad subió hasta la ermita de Santa Brígida, Esqueda Bifet puso de manifiesto el hecho de que la madre del santo recibiera el don de la maternidad por mediación de la santa sueca.

Y, reconociendo que así ya desde su concepción “san Juan de Ávila ha recibido una gracia especial de Dios”, el ponente expuso el tema más prolífico en este autor como es el amor de Dios. Lo hizo desde diferentes puntos de vista, entre ellos aludiendo al misterio de la encarnación en la visión del santo doctor, en la cual “aparecen los temas clásicos del maestro, el amor de Dios propiamente dicho, sentimientos de Cristo, predestinación en Cristo, desposorio con Cristo, misterio de Cristo desde el plano de la humanidad y el corazón, la locura de la cruz que no es otra que la pasión, la redención, la justificación, el beneficio de Cristo, su cuerpo místico, la esperanza o la eucaristía”.

Durante algo más de una hora, el prestigioso conferenciante llegado a Almodóvar del Campo horas después de su regreso desde México y en la víspera de estar en Barcelona, valoró textos del ‘Tratado’ como el que demuestra esa inusitada pasión del santo doctor por el Creador y que, incitando al resto de prójimos versa así: “Pon los ojos en todo este mundo, que todo él se hizo por amor para ti; y todo él, y cuantas cosas hay en él, predican amor y demandan amor y significan amor… En esto conocemos el amor que Dios nos tiene, que nos dio a su Hijo para que vivamos por Él”.

Esquerda Bifet, que precisamente en su andadura docente en el seminario leridano introdujo la obra y figura del santo almodovareño para el conocimiento y ejemplo de los futuros sacerdotes, recalcó cómo en la reflexión de san Juan de Ávila se enseña a Dios ofreciéndonos también “un amor sin condiciones y misericordioso, con ternura materna” y que “cuida de nosotros como un padre bueno”. Y desde este punto, el conferenciante destacó los paralelismos y lazos que hay, conforme al pensamiento del santo doctor, “con el matrimonio cristiano a la hora de cuidar toda relación de amor”.

Una charla con referencias también a san Francisco de Asís, san Pablo o san Ignacio, en la que el público, que desde los días previos tuvo a su disposición una humilde reedición de la obra tratada para prepararse de cara a la conferencia, pudo también plantear sus propias cuestiones.

Esta magistral intervención fue presentada ante los presentes por el párroco Juan Carlos Torres, quien deseó al ponente sentirse como en su casa, “que es la de san Juan de Ávila y la de Almodóvar”. A su término y como gesto de agradecimiento, Juan Esquerda Bifet recibiría de la Hermandad de los Santos un ejemplar del libro editado por la parroquia almodovareña ‘Dichos de Amor en lenguaje popular”, que siguiendo la temática de la tarde, abunda al respecto pero desde la obra del otro ilustre almodovareño como es san Juan Bautista de la Concepción.

Misa en Santa Brígida

Este acto tenía lugar en dos tardes después de la misa que, como cada 8 de octubre, comparten los almodovareños en la ermita dedicada a santa Brígida y que en el contexto de este año jubilar y de primer aniversario de la proclamación de su doctorado, tuvo como protagonista de excepción a san Juan de Ávila.

Y es que una de las tallas que representa su persona, concretamente la que tienen las monjas jerónimas del Convento ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, fue trasladada hasta la ermita para simbolizar con ello la trascendental concepción del santo doctor cuando su madre, Catalina, ya entonces seguía la tradición que siempre se le ha atribuido a santa Brígida en torno a favorecer la maternidad. La misa estuvo oficiada por el párroco. Juan Carlos Torres, precisamente, incidía durante su homilía en la necesidad de agradecer a Dios la posibilidad que da a toda la humanidad de vivir y, por eso, instaba a ser generosos en el agradecimiento por tamaña gracia divina.

La celebración eucarística volvió a congregar a decenas de ciudadanos, con la presencia a destacar también de miembros de la Hermandad de san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción.

Como se recordará, estos actos conmemorativos se iniciaban el lunes 7 de octubre con la celebración compartida por las cinco diócesis de Castilla-La Mancha, en la que estuvieron sus obispos respectivos, así como el arzobispo de Toledo y cerca de 300 sacerdotes de todos los rincones de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img