Las jornadas de historia de Argamasilla de Calatrava consiguieron sorprender y emocionar al numeroso público asistente

El pasado viernes tuvo lugar la celebración de las ‘VIII Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Argamasilla de Calatrava’, en la que participaron, José González Ortiz, coordinador de las mismas y los ponentes Tomás Ballesteros, Manuel Ciudad Ruiz y Andrés Mejía Godeo. Acto que contó con un numeroso público, que no pudo evitar sorprenderse y emocionarse con las revelaciones de los historiadores.
Organizador, coordinador y ponentes de las Jornadas de Historia
Si Manuel Ciudad Ruiz y Andrés Mejia Godeo, conseguían sorprender al público asistente con la forma de vida de los rabaneros de los siglos XV al XVII, la emoción llegó de la mano de Tomás Ballesteros, cuando durante la exposición de su ponencia relató la muerte de los niños Ferrer Ruiz Gijón «Ángel» de 5 años y Galán Ruiz Gijón «Santiago» de 7 años, dicha emoción subió al máximo cuando la hermana de ambos niños, que estaba presente en el acto, no pudo evitar derramar lagrimas al recordar los hechos que tan de cerca ella misma vivió.

La hermana de los pequeños fallecidos afirma que los niños fueron envenenados en el comedor del Auxilio Social al que acudían a comer dada su pobreza extrema, según detalla Ballesteros en su ponencia, “los niños «eran gordos, guapos y hermosos», no sufrían ninguna enfermedad, «estaban completamente sanos». Sabe que fueron envenenados, entre otras cosas, por las reacciones de algunas personas que trabajaban en el comedor «no sé por qué no me habla la Paca [madre de los niños] si yo estaba en la cocina y no hice nada» llegaron a escuchar. Concluye lacónicamente: «menos mal que no íbamos más hermanos a comer allí, si hubiéramos ido más, más hubiéramos caído»”.

Además de la muerte de estos dos niños en el desarrollo de la exposición se concretaron los nombres y las circunstancias que rodearon la muerte de las cincuenta y siete personas víctimas de la represión en Argamasilla de Calatrava.

Siglos XV, XVI y XVII

La ponencia de Andrés Mejía Godeo, descubrió a rabaneros, que pasaron al Nuevo Mundo en los siglos XVI y XVII, y que en las primeras décadas del siglo XVI partieron como descubridores y conquistadores de aquellas tierras, destacando entre ellos el capitán Juan de Céspedes Ruiz, del que hizo una amplia exposición; y los que en las últimas décadas del siglo XVI y XVII partieron para ser beneficiados por sus familiares que ya residían en las tierras del Nuevo y Mundo y tenían una economía que les permitían ayudar a sus familiares de los reinos de España.

En su ponencia, Manuel Ciudad Ruiz abordó el análisis de la organización de la Justicia Real en sus más altas instancias a finales de la Edad Media: la Hidalguía y las Clases de Hidalgos y su situación en el territorio calatravo y en la Villa de Argamasilla de Calatrava, así como el desarrollo jurídico de los Procesos de Hidalguía y el estudio documental que entrañan dos Cartas Ejecutoria de Hidalguía que en la Sala de los Hidalgos de la Real Chancillería de Valladolid emitió a favor de dos vecinos de la villa.

El Libro

El libro que recoge las tres ponencias que han dado forma a las ‘VIII Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ II de Argamasilla de Calatrava’ se presentó durante el acto de celebración de dicha jornada y se ha puesto a la venta por 10 euros, un precio que, en palabras de su editor, Julio Criado, se ha ajustado al máximo para que pueda “llegar a todos los vecinos de Argamasilla de Calatrava”.

El libro, del que se han lanzado 500 ejemplares, cuenta con 144 páginas y que junto al que recientemente ha publicado Ediciones C&G, sobre las actas de las ponencias de las I Jornadas de Argamasilla, se recorre prácticamente todos las épocas más importantes de la historia de Argamasilla de Calatrava, tal y como apuntó el director de la editorial. Para Julio Criado la publicación de los dos libros son un magnífico “referente de consulta” tanto para especialistas como para aquellos que quieran acercarse por primera vez a la historia del municipio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img