Manifiesto de AMUMA: 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama

María Teresa Espinosa, presidenta de AMUMA.- Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, AMUMA  MANIFIESTA lo siguiente: Durante el año 2012 y 2013 los enfermos, tanto crónicos como de reciente diagnostico, estamos sufriendo  diferentes recortes sanitarios, agravando la situación económica a todos los enfermos y sus familias. opinionSirvan como ejemplos los siguientes: la  NO gratuidad de las medicinas para todos lo que antes accedían a ellas de esta forma,  la retirada de 426 medicamentos del S.N.S. basándose en el diagnóstico de SINTOMAS MENORES, cuando, para los enfermos, NO EXISTEN LOS SINTOMAS MENORES. La calidad de vida de una persona enferma se ve alterada cuando aparecen uno de estos SINTOMAS MENORES, que habrán sido denominados como tal,  por personas sanas y adineradas, en un despacho con una calculadora al lado… pero nunca al lado de un enfermo crónico o de reciente diagnóstico. O porque no, al lado de sus familias, las cuales se ven en la necesidad de solicitar ayuda a familiares y asociaciones como la nuestra, aumentando de esta manera su dolor y su angustia.

Y para sorpresa reciente…el COPAGO HOSPITALARIO FARMACEUTICO. ¿Qué será lo siguiente?

La Sanidad Pública de Calidad y Universal, que todos demandamos, debe ser la primera pata del banco de la igualdad en un país democrático. Sin igualdad no estaremos en un Estado Democrático como hasta ahora habíamos pensado.

A la hora de padecer una enfermedad no deben existir diferencias en las clases sociales, los efectos devastadores que una enfermedad como el cáncer produce en el cuerpo de quien lo padece, son los mismos para ricos que para pobres. Nuestros políticos,  deberían contar con el don de la HUMANIDAD más desarrollado, que el conocimiento de la economía o mejor dicho de lo económico, que no es lo mismo. La Sanidad Pública en nuestro País, se lleva a cabo gracias a la SOLIDARIDAD de todos y todas conseguida a lo largo del tiempo y la estamos perdiendo como agua entre las manos. No queremos una Sanidad de Beneficencia, no queremos regresar al pasado, sino todo lo contrario, queremos una Sanidad Publica Universal y de Calidad, y por supuesto IGUAL  en todo el territorio español.

Algo estamos haciendo mal… o los mandatarios o nosotros, los enfermos y usuarios de la Sanidad Pública,  al ser los máximos responsables de colocar en los puestos de SERVICIO  a los CIUDADANOS   a personas  con falta de humanidad y respeto al sufrimiento. Bastante duro es luchar con un diagnostico llamado CÁNCER como en nuestro caso,  como para tener que estar pendiente de los presupuestos generales del Estado y de las reuniones  interterritoriales de Salud.

Por todo lo anteriormente expuesto MANIFESTAMOS QUE:

1º) Declaramos nuestro rechazo a la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del S.N.S. y Farmacia, en el cual se modifican la financiación de determinados medicamentos de uso hospitalario, que a partir de este mes de octubre serán de COPAGO POR PARTE DE LOS ENFERMOS. En este listado aparecen diversos tratamientos oncológicos, sintiéndonos penalizados por el  hecho de padecer un cáncer. Y aumentado el miedo a perder definitivamente nuestra salud.

2º) Volvemos a solicitar la inclusión de los 426 medicamentos en el S.N.S. para los llamados “SINTOMAS MENORES” basándonos que para un enfermo de cáncer cualquier síntoma es mayor.

3º) Seguimos insistiendo en un mismo criterio para el tratamiento del CÁNCER, en todas las C.C.A.A. e igualarlas a la alza y no restando prestaciones. Así en medicina preventiva,  Castilla La Mancha tiene el Programa de

Detección Precoz del Cáncer de Mama  establecido para mujeres de 45 a 70 años, deseamos que se mantengan estas edades. Y no se vea afectado por lo que se pudiera acordar en el Ministerio. Las competencias sanitarias son responsabilidad del Gobierno Regional y consideramos que la “salud” de una Comunidad Autónoma tiene que ver mucho con las prestaciones a sus ciudadanos.

4º)) SOLICITAMOS dentro de la igualdad de pruebas y  tratamientos para el tratamiento del cáncer de mama, se instaure en nuestra Comunidad  la prueba del *Test Genómico,  al tratarse de un rayo de esperanza para muchas mujeres que pudieran quedar fuera de recibir la quimioterapia y sus innumerables estragos. No pueden existir estas diferencias porque la Comunidad en la que vives no lo contemple como una prueba que además puede ahorrar dinero a la Administración  Pública y Salud a la enferma. La vida de una castellano- manchega es igual a la de una madrileña, una señal de límite de provincia, no nos puede alejar de una prueba que ya se utiliza en:

Hospitalet, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, Barcelona, Girona etc.

6º) Reivindicamos la gratuidad, del material protésico, tato para  las prótesis externas como para los implantes quirúrgicos de mama, debiendo aumentar las prestaciones de este tipo en ayudas a la compra de pelucas y ropa interior para mujeres mastectomizadas.

7º) Rogamos VALORAR, CUIDAR Y RESPETAR A TODOS LOS PROFESIONALES QUE NOS CUIDAN Y ATIENDEN SIN TRABAS, SIN TIEMPO, SIN EXCUSAS… EN UNA CARRERA DE FONDO LARGA Y LLENA DE OBSTACULOS.

8º Rogamos al Gobierno de Castilla La Mancha, y a sus responsables en materia de Salud, presione al Gobierno de España para incluir en la Cartera e Salud Pública , la inclusión de los 20 tipos de medicamentos oncológicos pendientes de aprobar por el Ministerio de Salud, y que se están utilizando en el resto de países europeos.

9º) Necesitamos que la Investigación sea primordial para un Gobierno que se precie, y así  poder avanzar y desarrollar estudios que bien pudieran convertirse en ahorro en un plazo no muy largo. Lo que hoy tenemos se le debe al estudio y la investigación de ayer.

Todo lo anteriormente expuesto, es una necesidad para evitar que existan dos clases de ciudadanos, el que pueda vivir más tiempo porque su economía se lo permita y  aquél que su situación social en los momentos que vivimos,  no le permita ni  poder ir  a la farmacia.

Somos conscientes que esto no es fácil, pues si así fuese seriamos los propios enfermos los que daríamos solución  al  gran problema de la Sanidad. Pero para esto existe el Articulo 45 de la Ley General de Sanidad,  que nos protege, e integra todas las funciones y prestaciones sanitarias a los Poderes Públicos, declinando en ellos la RESPONSABILIDAD, siendo por Ley, un derecho la protección de la SALUD para todos los españoles.

Hay que trabajar duro y pensar  en VIDA, en esas que por desgracia se ven truncadas por una maligna enfermedad.

A ninguno de los enfermos crónicos de este País le gustaría tener que andar “rogando”  para el buen funcionamiento de la Sanidad Pública, al tratarse del mayor GESTO DE SOLIDARIAD que  entre todos los españoles sostenemos con las cotizaciones y el elevado  pago de determinados servicios.

María Teresa Espinosa

Presidenta de AMUMA

En Ciudad Real 19 de Octubre 2013

*TEST GENÉTICO: Es una prueba que analiza 70 genes de una muestra del tejido mamario detectado en un estadio temprano, y determina un bajo o alto nivel de riesgo de recaída en el transcurso de los diez años posteriores. Así  puede el oncólogo decidir el tratamiento más idóneo para reducir el riesgo de recaída, llegando a prescindir de la temida quimioterapia en caso de un resultado bajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img