Jornadas en Ciudad Real: “La CPAP seguirá siendo el principal tratamiento de la apnea del sueño”

La conferencia especial «El sueño en el Románico español» a cargo del neurólogo, Dr. Antonio Martín, licenciado en Historia del Arte y especialista en códices medievales, ponía el punto final a dos días de intenso trabajo en las III Jornadas de Medicina del Sueño que se han celebrado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y donde han participado más de cincuenta profesionales que han destacado la calidad y  diversidad de las ponencias.
clausura (1)
Al acto de clausura asistió Miguel Ángel León, director territorial de Globalcaja y la Dra. Teresa Figueroa, tesorera del Colegio de Médicos de Ciudad Real. León agradeció a la Asociación Profesional de Medicina del Sueño (APROMS) la oportunidad de estar presentes en un evento de estas características y destacó el enfoque multidisciplinar de las Jornadas que, por otra parte, han cumplido dos fines que tenía la Asociación,  la puesta al día en medicina del sueño y el acercamiento a los ciudadanos. Animó a la organización a continuar con esta iniciativa, ofreciéndole el apoyo de su entidad para próximas convocatorias.

La Dra. Figueroa felicitó a APROMS por poner en marcha la tercera edición de las jornadas, “augurio del éxito de futuras convocatorias”. Asimismo, resaltó la diversidad de enfoques que se le ha dado a la patología del sueño durante dos días, y valoró el interés y la ilusión tanto de ponentes como de asistentes. “Para el Colegio de Médicos es una prioridad las actividades formativas y de docencia; desde nuestra institución queremos dar un impulso a la formación continuada y en este sentido esperamos acompañaros en muchas jornadas más”.

Por su parte, el Dr. Luis Ayala, codirector del Comité Organizador agradeció a ponentes y congresistas su participación y su interés y les instó a estar presentes en futuras convocatorias ya que APROMS seguirá trabajando en aglutinar y cohesionar el mayor número posible de profesionales interesados por las enfermedades del sueño, y por promover la divulgación sobre este tipo de trastornos, bien sea a través de campañas publicitarias de información general a la ciudadanía, o por medio de la organización de jornadas y cursos dirigidos a los profesionales del ámbito sanitario.

Apnea del Sueño, una enfermedad crónica

El neumólogo, Dr. Joaquín Durán-Cantolla, del  Servicio de Investigación Sanitaria BIO-ARABA de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, habló de la situación actual y futuro del tratamiento con CPAP. “La apnea del sueño es una enfermedad crónica, un proceso que afecta a varias especialidades y como tal hay que abordarlo, de forma interdisciplinar y en el contexto de estudio de todos los trastornos del sueño”.  Según este especialista, “la CPAP continuará siendo el principal tratamiento de la apnea para los casos más graves y/o de riesgo, aunque la modificación de hábitos posturales, reducción significativa de peso o corrección de mala higiene de sueño son un complemento eficaz en su tratamiento que deben implementarse en todos los caos”. Se trata, en definitiva, explica el Dr. Durán Cantolla “de un problema de salud pública y debe abordarse desde la perspectiva de la producción de salud”. Durán Cantolla discutió, asimismo,  sobre organización. En este sentido, las unidades de tratamiento de sueño deberán contar “con personal multidisciplinar, y el desarrollo tecnológico, la telemedicina, las redes operativas de trabajo, la biología de sistemas, los marcadores de riesgo, la prevención y la rehabilitación serán herramientas habituales de trabajo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img