«Miguel Fisac, imprescindible»: Arrancan las ponencias sobre el arquitecto daimieleño

Daimiel Noticias.- Dicen que nadie es profeta en su tierra, aunque esto no le ocurre a Miguel Fisac. En el centenario de su nacimiento, Daimiel su ciudad natal se ha volcado en la celebración de dicha efeméride para dar a conocer y ensalzar la figura de uno de sus hijos predilectos, más reconocido.
LA VISITA GUIADA EN EL ANTIGUO INSTITUTO LABORAL
El viernes, 18 de octubre el antiguo mercado de abastos, convertido hoy en el Espacio Fisac, acogía el acto de inauguración de las actividades programas con motivo de los cien años de su nacimiento. Un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Fundación Fisac, la concejalía de Cultura y el Museo Comarcal. Tras un sencillo acto al que acudieron numerosos vecinos de la localidad, arrancaba la ronda de ponencias que durante este mes, intentarán acercar al ciudadano de a pie la figura, las obras y sobre todo la persona de Miguel Fisac.

El encargado de la primera de las ponencias fue el presidente de la Fundación Fisac, Ramón Ruiz Valdepeñas. Durante casi dos horas, explicó a los asistentes en tono cercano, de pie y micrófono en mano, las principales características de sus obras, los elementos y construcciones que le hicieron famoso y como no sus innumerables patentes, algunas de ellas usadas hoy en la construcción de muchos edificios.

“Miguel Fisac, imprescindible” era el título de la conferencia, que ilustró con la proyección de fotografías, bocetos y documentos del artista. Un recorrido minucioso por los edificios más conocidos del arquitecto daimieleño, en los que dejaba plasmados parte de su personalidad y todo lo que aprendía y veía en sus viajes por todo el mundo. “Un vanguardista para su época, un arquitecto de obra, un hombre que soñaba con la arquitectura” fueron algunos de los calificativos con los Ruiz Valdepeñas se refirió a Fisac, durante su ponencia. Un Fisac que según sus palabras, “despuntaba no sólo entre los arquitectos y eruditos, sino también como músico”.

“En sus trabajos aunaba la simplicidad, dada por el aprovechamiento máximo de los materiales más básicos, y la modernidad, integrando perfectamente en el espacio cada una de sus obras, ya estén construidas en pleno centro de Madrid como el edificio de IBM en el Paseo de la Castellana, o en el campo, como la Casa Familiar que construyo en Mazarrón”.

Las construcción de bodegas, iglesias, colegios, institutos, sedes de grandes multinacionales o muesos dan muestra de su ecléctico carácter, “siempre con la preocupación constante por el material y los sistemas de construcción” como explicó a lo largo de su exposición Ruiz Valdepeñas. El juego con la luz para iluminar de forma natural los edificios y sobre todo la utilización del hormigón, el acero y el vidrio “los tres elementos claves de las construcciones del s.” forman parte de la seña de identidad de este artista que vio la luz, en Daimiel.

Los actos continuaron en la mañana del sábado, con la visita guiada por los edificios que el arquitecto local, construyó en Daimiel. Más de una veintena de personas acudieron a la cita con Fisac, y es que él sigue vivo gracias a su legado. El Centro del Agua, que el arquitecto diseño como el primer Instituto Laboral de España, fue el punto de partida de la ruta. El itinerario fue cambiado sobre la marcha, y en lugar de acudir al Mercado de Abastos, como estaba previsto fueron hasta la Casa de los Pozuelos, de ahí al Edificio Fisac, que durante estos días acoge una exposición del artista, para finalizar el recorrido por las obras y la vida de Fisac en el Edificio del Parterre, una de las últimas construcciones del arquitecto.

La visita fue guiada, por el presidente de la Fundación Fisac, Ramón Ruiz Valdepeñas, y contó con la participación de Alejandro del Moral, director del Centro del Agua, que apuntó y matizó algunos detalles de la obra de Fisac durante la ruta. Un recorrido histórico contado a través de los edificios, que duro más de dos horas.

Actos del Centenario

Los actos que comenzaban este fin de semana, no terminarán hasta diciembre. Durante todo el mes de octubre, la Biblioteca Municipal pone a disposición de todos los vecinos y visitantes, un Punto de interés que bajo el lema “Fisac Revolucionario” aúna todas las publicaciones bibliográficas que se han publicado sobre este artista.

Las conferencias serán uno de los pilares centrales de los actos conmemorativos de este Centenario. El día 24 de octubre, el Centro del Agua, acogerá la ponencia de Ana Victoria López, bajo el título “Miguel Fisac, desconocido?, a las 19.00 horas. La periodista cederá el testigo, una hora más tarde, a Ramón Ruiz Valdepeñas, quien volverá a centrarse en la obra del arquitecto con “Obra de Miguel Fisac en Castilla la Mancha”. Está previsto que al finalizar las charlas, se inaugure la exposición “Miguel Fisac, huesos varios” en el mismo edificio.

Al día siguiente, el viernes 25, Fermín González dará la conferencia “Arquitectura en Tera” será a las 19:00 horas en el Museo Comarcal. Al terminar la ponencia se procederá a la inauguración de la exposición, cuyo título coincide con la charla y que ofrecerá una visita guiada para los interesados.

El día 31 de octubre, “En busca de la modernidad, Miguel Fisac y los años 50” pondrán el broche a las conferencias del Centenario. Ramón Vicente Díaz del Campo, será el artífice de esta clausura, que acogerá el Museo Comarcal a las 19:00 horas.

Y para los que visiten la localidad o vivan en ella, sepan que pueden visitar las diferentes exposiciones que se reparten entre el Espacio Fisac, el Centro del Agua y el Museo Comarcal de Daimiel. Con los títulos, “Estudiantes de la Universidad de Münich sobre la obra de Miguel Fisac”, “Miguel Fisac Huesos Varios” y “Arquitectura en Tera”, respectivamente. Todas ellas estarán abiertas al público hasta el 30 de diciembre.

Ofertas culturales para todos los gustos, pero con el objetivo común de dar a conocer a uno de los hijos predilectos de Daimiel. Miguel Fisac, ha llevado el nombre de la localidad por todo el mundo y ha dejado su huella, con infinidad de edificios, por todo el territorio nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img