‘Pájaros en la cabeza’, un proyecto de bioconstrucción con superadobe pionero en Ciudad Real

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– A primera vista puede parecer una construcción lunar, un edificio futurista de una película de ciencia ficción; sin embargo, se trata de una estructura ecológica erigida con superadobe que recuerda a las viejas construcciones rurales que servían, décadas atrás, de refugio y almacén en los campos manchegos.

Cerca del campus universitario de Ciudad Real, Esther y Laura levantan una pequeña bioconstrucción, un domo de superadobe que han bautizado como cubillo, una construcción tradicional de origen albaceteño muy similar a los conocidos bombos y que, como éstos, se utilizaban para alojar a trabajadores del campo o animales, así como para almacenar utensilios y herramientas. Esta experiencia forma parte de su proyecto de vida, una aventura que explican paso a paso en su blog Pájaros en la cabeza.

Solicitaron una licencia para construir una caseta de aperos en un terreno familiar y, a través de un curso de bioconstrucción con superadobe, los propios alumnos de los talleres les ayudan a levantar su cubillo. Se trata de una técnica de construcción ecológica que utiliza sacos superpuestos con alambre de espino y rellenos de tierra, cemento o cal y agua, que finalmente se revocan con mortero y se pintan para dar un acabado más vistoso a estas edificaciones consistentes, confortables y económicas.

En menos de dos meses han levantado la cúpula del cubillo. La obra, que además cuenta con un sistema de filtro natural para la gestión de aguas residuales, se adentra ya en sus últimas fases.
cubillo04cubillo03cubillo02cubillo01

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Muy ilustratIvo de lo que se nos viene encima. Alguna más se hará por parte de la gente que comienza ahora. Porque con los sueldos que han quedado no va a haber ni para los sacos…

  2. Pajaros en la cabeza y alguna sustancia que aceleran neuronas, tepaeceque la casa de adobe que estan haciendo, si los abuelos levantasen la cabeza… estos el adobe que dominan es el flash player y otros.

    • Ciudadanohartodeto, respeta un poco y haz algo más que quejarte! Anda, que si los abuelos levantasen la cabeza te darían una zadón para que te pusieras a hacer hoyos!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img