700 personas llenan de rosa las calles de Manzanares

La I Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama organizada por la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) congregó a unas setecientas personas en la tarde del sábado con motivo del día mundial contra esta enfermedad. Fue una auténtica fiesta saludable y solidaria que comenzó con un animado flashmob a cargo de la Asociación de Bailes de Salón. Luego se realizó una caminata de casi cinco kilómetros que llenó de rosa las calles de Manzanares.
Marcha Rosa 2013 (36)
En una extraordinaria tarde que rompió los pronósticos meteorológicos, Manzanares se sumó a la marea rosa contra el cáncer de mama. En el punto informativo de la AECC, al igual que ocurrió en las jornadas precedentes en su sede, se vendieron numerosas camisetas rosas conmemorativas así como gafas de sol y paraguas con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama.

A las cinco de la tarde, hora de inicio de la marcha, los componentes más jóvenes de la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares sorprendieron con un animado flashmob con el que poco a poco pusieron a bailar a decenas de personas. Tanto gustó que se repitió y terminó con un gran aplauso.

Luego comenzó la marcha, encabezada por las componentes de la delegación local de la AECC, encabezadas por su presidenta, Sanda Grande. Personas de todas las edades iniciaron este paseo que recorrió las calles Cárcel, Avenida de Cristóbal Colón, Avenida de Andalucía, calle Clara Campoamor, Paseo de la Isla Verde, calles Música, Virgen de la Soledad, Virgen de la Paz, Toledo, Morago y Empedrada. En total, cerca de cinco kilómetros a buen ritmo. El recorrido se diseñó para que quienes no pudieran completarlo pudieran regresar cuando decidieran al punto de partida y llegada.

Tras una casi una hora, la marcha regresó a la plaza, donde todos los participantes fueron obsequiados con agua y una pieza de fruta. Entre los presentes estuvieron representantes de la Corporación Municipal, como las titulares de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, y de Sanidad, María José Aranda.

Sánchez-Maroto dijo que era una tarde de compromiso y que Manzanares demostró estar comprometido con esta causa. Destacó que la AECC es una de las asociaciones más activas de la localidad. “La causa lo merece, desde el Ayuntamiento tienen todo nuestro apoyo y hemos colaborado en lo qu nos han pedido”, señaló la concejal, que mostró su satisfacción por la aceptación de la marcha.

Aranda, por su parte, destacó la importancia de acompañar y apoyar a todas las mujeres que afortunadamente han superado esta enfermedad “y que son un ejemplo para quienes pasan por una situación así”.

Protagonismo manzanareño en la marcha rosa de EE.UU.

En Estados Unidos, donde la llamada marcha rosa se realiza desde hace diez años, también hubo protagonismo manzanareño. El sábado fue portada del diario “Dayton Daily News” (Ohio) -impreso para la ocasión en rosa- el científico de esta localidad Julián Gómez-Cambronero, con un artículo de Meagan Pant sobre sus investigaciones y proyectos relacionados contra el cáncer de mama.

Según publicó este diario, en algunos casos los tumores de mama se propagan a los pulmones, lo que ha sido el objetivo de la investigación en el laboratorio del Dr. Julián Gómez-Cambronero en la Wright State University. Con seis millones de dólares del NIH y otras fuentes para financiar su trabajo durante los últimos 17 años en esta universidad, el Dr. Cambronero encontró un gen que, cuando se altera (en experimentos de laboratorio) puede provocar cáncer de mama y la propagación de los tumores en los pulmones. Está experimentando con dos nuevos inhibidores para detenerlo.

El Dr. Cambronero dijo que si el cáncer de mama no se puede erradicar por completo, por ahora se trata de hacer que no se propague, para que en el futuro pueda ser tratado como una enfermedad crónica, como por ejemplo la diabetes. «El largo plazo es tratar de evitar la metástasis, que es lo que mata a los pacientes» indicó el manzanareño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img