Alcázar de San Juan: El X Festival de Títeres alcanza los 2.500 espectadores, un 35 por ciento más que en años anteriores

La décima edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan (Fitta), celebrada entre los días 8 y 17 de octubre, ha atraído a un total de 2.500 espectadores, lo que supone una media de 350 en cada uno de los siete espectáculos que han conformado la programación de este año.
María Jesús Pelayo
Así lo indicó la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien señaló que con respecto a anteriores ediciones ha habido 123 espectadores más por espectáculo, lo que supone un incremento del 35 por ciento.

Para Pelayo, la valoración acerca del desarrollo del Fitta 2013 es “muy positiva”, pese a haber contado con una programación “más ajustada” de espectáculos que se han ofrecido a “precios muy económicos”. Asimismo, se refirió a las felicitaciones que el PMC, que por primera vez se ha encargado de la gestión del festival en solitario, ha recibido por parte de las compañías teatrales que han acudido a Alcázar con sus representaciones. Esto, unido a los comentarios positivos de los espectadores, hace que desde el Patronato se hable de “éxito” y se piense ya en la undécima edición.

Para la presidenta del PMC, la importancia del Fitta se refleja en el incremento de la oferta cultural de Alcázar, en el apoyo que se ofrece a este sector teatral para su promoción e incluso en el carácter divulgativo del teatro de títeres, fundamentalmente entre los escolares. En este sentido, comentó que han asistido alumnos de muchos centros educativos de Alcázar, e incluso de fuera, como los que han llegado provenientes de Campo de Criptana y Villacañas, por lo que subrayó que gracias al Fitta el Teatro Municipal se ha abierto también para la comarca.

Finalmente, María Jesús Pelayo hizo hincapié en la variedad de los espectáculos propuestos, “unos más clásicos y otros más vanguardistas”, y en la gran aceptación que han tenido también los dos espectáculos de cuentacuentos que se han incluido en el programa.

En otro orden de cosas, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura ha indicado que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha solicitado sumarse al Programa Platea, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Educación y Cultura, que apoyará en 2014 la circulación de espectáculos en unos 150 municipios de toda España.

María Jesús Pelayo explicó que Alcázar tiene muchas opciones de formar parte de la lista de municipios escogidos por este programa, que traerá al Teatro Municipal un buen número de espectáculos escénicos entre los meses de marzo y diciembre del próximo año, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.

Precisamente, la presidenta del PMC aprovechó para recordar tres importantes espectáculos que va a acoger en los próximos días el Teatro Municipal de Alcázar. Así, hoy lunes se representará “El lago de los cisnes”, de Tchaikovski, a cargo del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa.

El próximo viernes 25, se pondrá en escena la obra de teatro “Hermanas”, de Carol López, con Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, con un precio de 10,80 euros (seis euros para los jóvenes hasta los 18 años). Y el día 30 será la representación de “Charlie”, basado en la vida de Charles Chaplin, con la Compañía de Danza Fernando Hurtado, de la Red Nacional de Danza.

Por otra parte, esta semana, entre los días 23 y 25, se celebrarán los “Encuentros con autor” de los alumnos de Primaria con algunos de los escritores de los libros que forman parte de la sala de lectura infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal. Además, este martes, a las ocho de la tarde, se presenta en el Museo Municipal el libro “La reforma ayer y hoy”, de José Moreno Berrocal, Bernard Coster y José de Segovia.

También esta semana hay dos entregas de premios: el jueves 24 se entregan los del II Certamen Literario Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza en el Hotel Convento Santa Clara; y el viernes 25 en el Centro Joven La Covadonga se entregan los premios del V Certamen Literario para Jóvenes Corazón de La Mancha.

Por último, María Jesús Pelayo recordó que aún está abierto el plazo para presentar trabajos al concurso de la XIV Exposición Nacional de Fotografía y XIII Exposición Nacional de Pintura “Vinos de La Mancha”, organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img