Balance de la Quixote Maratón: “Fue muy bonito ver la amplia respuesta y entrega al gran día del atletismo regional”

Multimedia.– “Fue muy bonito y emocionante ver cómo se volcó la gente: voluntarios, participantes, alcaldes, concejales, familias acompañantes, patrocinadores, federativos, etc, en este gran día del atletismo regional, que hemos firmado todos con mayúsculas”, afirma Nicómedes Moyano, presidente de ADAD, Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, organizadora de la 18ª Quixote Maratón que reunió ayer a 4.000 corredores por las calles de Ciudad Real, Miguelturra y en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital ciudadrealeña.
maraton voluntarios fisioterapeutas
La mayoría de edad de este acontecimiento deportivo fue celebrada de forma muy especial, con una amplia respuesta y comportamiento ejemplar de atletas, acompañantes y organizadores. De 5 a 80 años, ciudadrealeños y mucha gente de la comarca y de todas las comunidades autónomas del país pusieron el broche de oro a los 18 años del Quixote Maratón.

“Reconozco que tanto ADAD como el concejal ciudadrealeño de Deportes teníamos cierta inquietud días antes del evento por el hecho de la confluencia de los más de 850 corredores de las pruebas de fondo y medio fondo con las más de 850 corredoras de la Carrera de la Mujer Solidaria por el centro de la capital. Queríamos que todo transcurriera con normalidad. Así como la confluencia en meta de carreras escolares con la llegada de las mujeres solidarias. Pero luego todo fluyó con una naturalidad gracias al buen trabajo de todos y la gran voluntad de deportistas y voluntarios, y acabamos emocionados, tanto que cuando vimos encima entrar campeona a Miriam Laguna, algunos lloramos de alegría”, dice Nicomedes Moyano.

Moyano dice que “además hasta la climatología acompañó en una jornada en la que también se escribió una gran página de solidaridad con las mujeres que sufren el cáncer de mama por parte de todos, y de otras causas, así fue entrañable ver al corredor discapacitado Ricardo Pedraza correr, quien, al final se mostró descontento con su marca, aunque se dejó el pellejo en la prueba”.

Se repartió una docena de jamones entre los clubes, como indicaban las bases, y a un club de Valencia hasta se le enviará por mensajeros, al quedarse sin existencias .

La organización del Quijote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha y Media Maratón regional se muestra muy satisfecha con los tiempos conseguidos en la Media Maratón, así como con la respuesta de los escolares y centros educativos, que crecieron un 45% respecto al año anterior, y con el comportamiento de padres y familiares, agradeciendo su comprensión.

“Planificas pensando en los datos del año anterior y luego te vienen casi mil niños más, y somos conscientes de que se producen pequeñas tensiones en las salidas, pero se intenta hacer todo con la mejor intención y espíritu deportivo. Nosotros agradecemos que inculquen hábitos saludables en las nuevas generaciones porque esta cantera garantiza la calidad del atletismo regional”.

Por eso, “que la campeona y el subcampeón de Maratón sean de Ciudad Real nos ha llenado de orgullo, porque el trabajo se hace desde abajo, desde la cantera” agrega ADAD.

La organización agradece, un año más, su apoyo a todos los que colaboraron en la celebración de estas pruebas, especialmente a los coordinadores de cada área, las Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, a Guardia Civil y Policía Nacional, a los voluntarios de Protección Civil y sanitarios, miembros de clubes de atletismo ciudadrealeños y churriegos; fuerzas del orden público, y a los más de 300 voluntarios restantes, adultos y jóvenes que estaban al pie del cañón antes de amanecer.

Agradecimiento especial a los medios de comunicación y coordinadores de áreas

Y cómo no, nuestro agradecimiento por su especial dedicación: a los medios de comunicación de la región audiovisuales, impresos y digitales. Tanto a los periodistas que corrieron en las pruebas, como a los que difundieron las bondades de las pruebas reinas del atletismo regional durante estas semanas.

Asimismo mostraba su agradecimiento a todos aquellos corredores y corredoras satisfechos con la organización, y a los que le aportaron claves para mejorarla, venidos de una treintena provincias y de varios países. Y felicitaba de forma especial a todos los coordinadores de cada área.

Señas de identidad y agradecimiento a vecinos ciudadrealeños y churriegos
Sólo existen 13 maratones en toda España, y Castilla-La Mancha cuenta con el honor y la capacidad de organizar uno de ellos. De ahí que “tengamos que volver a agradecer la gran implicación de instituciones, patrocinadores, colaboradores y voluntarios, porque sin ellos, esto no sería posible”. Sin olvidar el civismo demostrado por ciudadrealeños y miguelturreños con los corredores, que como venimos diciendo “tomamos sus calles en un plácido domingo de octubre, y suponemos ciertas molestias a los vecinos a la hora de desplazarse, vecinos que se toman con mucha deportividad y comprensión la grandeza de estos corredores de fondo, algo que agradecemos”.

Para terminar, el coordinador general de la prueba agradecía el respaldo de las más de 30 empresas colaboradoras a esta Maratón, en estos años de crisis, así como de las administraciones públicas implicadas, los dos ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, la Diputación provincial, la Junta de Comunidades, y de la Federación Regional de Atletismo, esperando que se mantenga el apoyo de patrocinadores y administraciones en años venideros. También agradeció su actitud a los muchos deportistas que se desplazaron de sitios alejados, incluidos los de carácter internacional, así como a los que son miembros del Ejército, Guardia Civil, Guardia Real, ferroviarios, y bomberos.

Los corredores que cruzaron la meta pueden acceder a ver su foto en próximos días en la web del maratón: www.maratonclm.net

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img