Alcázar de San Juan se suma la Cumbre Internacional del Vino

Alcázar de San Juan dedicará la noche del próximo viernes al vino con una serie de actividades englobadas en ‘La Noche en Vino’, que hará que entre las ocho de la tarde y las doce de la noche este producto tan propio de La Mancha lo inunde todo.

Así lo ha anunciado este martes la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, quien indicó que con ‘La Noche en Vino’ el Ayuntamiento de Alcázar se suma a la I Cumbre Internacional del Vino que tendrá lugar en Toledo entre los próximos días 24 y 26 de octubre. En este punto, recordó que Alcázar de San Juan ha sido elegida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a otras once ciudades de la región, para complementar la Cumbre Internacional con una serie de actividades paralelas con las que llegar a todo tipo de público.

En primer lugar, María Jesús Pelayo se refirió a los niños, a los que “hay que educar y concienciar en la importancia del vino en nuestra cultura, nuestra tradición y en la economía local”. La actividad de ‘La Noche en Vino’ pensada para ellos se adelantará a todas las demás, ya que desde las seis de la tarde el Centro Cívico acogerá la propuesta denominada “Cencibel, la uva aventurera”, con la que los más pequeños podrán conocer algunas importantes nociones acerca del vino de La Mancha. Además, trabajarán en la realización de un mural con dibujos relacionados con la vid y el vino.

El resto de actividades se desarrollarán a partir de las ocho de la tarde. La Plaza de España (o el Salón Noble del Ayuntamiento en caso de lluvia) será escenario de la actuación del monologuista Sergio Encinas, del concierto de la banda de jazz Old Dixieland Band y del mago Fernando Rivas.

Al mismo tiempo, habrá catas comentadas de vino tanto en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, como en la Casa del Hidalgo en tres turnos: a las 20,15, a las 21,30 y a las 22,45 horas. Las personas que deseen participar en ellas pueden inscribirse a través de la web de la concejalía, www.concejaliadelvinoalcazar.es.

Además, en el Museo Municipal, en la Casa del Hidalgo y en el Museo del Consejo Regulador de la D. O. La Mancha habrá jornada de puertas abiertas con visitas gratuitas entre las ocho de la tarde y las doce de la noche.

En el caso del Museo Municipal, la visita permitirá contemplar una exposición de fotografía sobre el vino cedida por el CRDO La Mancha. “Se trata de una colección de fotos creativas sobre la esencia de la cultura y la tradición del vino”, explicó la edil de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, que añadió que ya ha sido expuesta con anterioridad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Por otra parte, durante toda la noche 18 establecimientos de la localidad compondrán la Ruta de Tapas y Vino, con una serie de propuestas gastronómicas de productos de la tierra maridados con vinos de La Mancha.

Por último, María Jesús Pelayo señaló que la Cadena SER, que realizará esa noche un programa de carácter nacional dedicado a la I Cumbre Internacional del Vino, conectará en varias ocasiones con su emisora local en la Casa del Hidalgo, abriendo así una ventana de promoción de Alcázar de San Juan al resto de España.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola aprovechó la presentación de ‘La Noche en Vino’ para realizar un primer balance del desarrollo de la iniciativa ‘Octubre, ven y vino’, que se viene celebrando durante este mes con diferentes actividades relacionadas con la promoción de este producto. Precisamente, ése es el principal objetivo de este programa y, en este sentido, comentó que “el balance que hace el Ayuntamiento es muy positivo porque estamos consiguiendo nuestros objetivos”.

Así, destacó la alta asistencia a las dos conferencias que se han celebrado hasta ahora, una del periodista José Luis Murcia sobre el vino en la dieta mediterránea, y otra del director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto, sobre la exportación. Aún queda una tercera conferencia prevista para el día 30 a cargo del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, acerca de la Política Agraria Común.

También son destacables las catas comentadas que se han celebrado, la Ruta Maridaje, con la implicación de los establecimientos hosteleros en la promoción de la gastronomía manchega y del vino, así como las visitas guiadas para escolares a la sede de la DO La Mancha.

Sobre éstas, comentó que cuando finalice ‘Octubre, ven y vino’ habrán participado unos 500 alumnos en una actividad que está gustando mucho a los propios centros educativos. Por este motivo, María Jesús Pelayo anunció que se va a trabajar, junto al Patronato Municipal de Cultura, en el mantenimiento de esta actividad de visitas guiadas más allá de ‘Octubre, ven y vino’, abriéndola no sólo a los alumnos de Alcázar de San Juan, sino de todos los municipios integrados en la DO La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img