El PSOE denuncia que la alcaldesa, los concejales y otros servicios del Ayuntamiento cobran cerca de 1.800.000 euros por «el tiempo que dedican a pensar en el agua»

El Grupo Municipal Socialista votará «no» en el Pleno del próximo día 25 de octubre “a un Proyecto de Ordenanzas Fiscales para el 2014  que no piensa en los vecinos y vecinas de Ciudad Real, que muestra un claro desinterés por los que peor lo están pasando y que solo beneficia a las arcas municipales”. Así lo anunciaba hoy Pilar Zamora, concejala responsable del área de economía en este grupo.pilarzamora

Zamora considera que aunque el equipo de gobierno “ha vendido a bombo y platillo” una congelación de tasas, «ésta no es cierta puesto que se suben conceptos como el IBI y el agua y no se baja la basura a pesar de la reducción del servicio».

Defendía el voto en contra porque a su juicio, se encuentran “verdaderas barbaridades” en el estudio de costes. Concretaba que en los conceptos relativos al servicio de basura y el servicio del agua (gestionados por empresas, el agua Aquagest y la basura RSU) «se incrementan un 5% los costes generales con la finalidad de justificar un mayor coste del servicio y dar alguna justificación al mantenimiento del precio de las tasas». Según el informe de costes consultado por el PSOE, los servicios del ayuntamiento que prestan estos trabajos son los órganos de gobierno, secretaría general, servicios económicos y servicios técnicos generales.  El importe de incremento global es de  1.794.924,58 euros, «lo que hace que se incremente de manera muy importante el coste de agua y basura». Zamora denunciaba que «el tiempo que dedican la señora alcaldesa, los concejales, intervención y los servicios técnicos a pensar y a trabajar en el agua nos cuesta a los vecinos casi 300 millones de las antiguas pesetas».  “Esto es jugar con los números de una forma nada adecuada”, decía.

Ante lo que el Grupo Socialista considera un proyecto de ordenanzas fiscales «injusto y mal realizado», ha presentado varias enmiendas que la concejala detalló, refiriéndose en primer lugar a una enmienda general para bonificar a aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro y a familias monoparentales que reciben rentas por debajo del IPREM, proponiendo que estas bonificaciones se apliquen en las tasas relativas a la basura, el agua, las actividades deportivas y el IBI.

Respecto de las bonificaciones en la licencia de apertura de establecimientos, advierte de que «no se pueden establecer bonificaciones contrarias a la Ley y esta lo es según indican los informes de Gestión Tributaria y de Intervención».

Enmienda la ordenanza de cementerio en dos cuestiones, la primera eliminando el requisito de la edad para ser bonificado en las transmisiones y la segunda, pidiendo la eliminación de la tasa de mantenimiento que «se inventó el año pasado la señora alcaldesa».

También piden los socialistas la congelación de la tasa por alcantarillado y depuración de aguas residuales. “Los vecinos y vecinas de Ciudad Real ven años tras año como esta tasa sube de forma escandalosa y  lo hace  en la cuota fija, en la que nos afecta a todos, con independencia de un consumo más o menos responsable”. Esto manifestaba Pilar Zamora al tiempo que explicaba que el proyecto del equipo de gobierno determina una cuota fija  por trimestre y usuario para el ejercicio 2014 de 7,329 euros, cuando en el año 2013 lo era de 6,47  y en el 2012 de 1,78.

«En lo que se refiere a la tasa por suministro de agua, también suben la cuota fija que es la que afecta a todos los vecinos con independencia del consumo (apelando una vez más a su Plan de Ajuste), de modo que las subidas por este concepto año tras año, alcanzan el 128%, pasando de los 6,21 euros del años 2010 a los 14,11 euros para el 2014», asegura.

Además, el PSOE municipal quiere que se dé  a la Universidad el mismo tratamiento que el concejal de Deportes propone para los gimnasios e incluirla en el tramo de consumo industrial. “Nuestra Universidad está siendo muy castigada y nuestro Ayuntamiento debería estar de su lado y medidas como ésta pondrían de manifiesto ese apoyo”, opinaba Zamora.

Tampoco olvida el Grupo Socialista la tasa por recogida de basura, para la que piden una bajada del 20%, porque, recuerdan, «habiendo menos días de recogida de basura, los vecinos y vecinas están pagando lo mismo por menos y el Ayuntamiento no está pagando más por el servicio. Si se da menos servicio y el Ayuntamiento no paga más no tiene ninguna lógica que la tasa sea la misma para el ciudadano”.

Solicitan que no se cobre tasa alguna por la utilización del Teatro Municipal Quijano y a las otras dependencias municipales cuando las actividades a realizar lo sean sin ánimo de lucro.

En último lugar, el Grupo Municipal Socialista vuelve a reiterar su petición para que se establezca un recargo en el IBI de las viviendas vacías sin justa causa conforme a lo establecido en el artículo 72.4 de la Ley de Haciendas Locales.

“En resumen –cerraba Pilar Zamora-, un abanico de enmiendas que piensan en los vecinos y vecinas. No se puede permitir que la alcaldesa diga que las arcas municipales van bien y seguir atacando el bolsillo de los ciudadanos”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Lo de la basura es impresionante. Si la ciudadanía tuviera conciencia del negocio que se hace con lo que tiran a la bolsa de la basura y cómo se lo llevan crudo entre cuatro, salían a la calle con las guadañas.

    Ese si que es, junto al agua, la gran estafa del rock’n roll.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img