La UCLM ofrece un seminario de dirección de cooperativas agroalimentarias en todos sus campus

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) imparte un programa de formación en Dirección Estratégica de Cooperativas Agroalimentarias en el que pueden participan profesionales del sector y estudiantes universitarios. El seminario, celebrado en colaboración con la Fundación Caja Rural, se desarrolla desde hoy en el Campus de Ciudad Real y también podrá seguirse en los de Albacete, Cuenca y Toledo.uclm_cooperativas-agroalimentarias

Las cooperativas agroalimentarias constituyen una de las mayores fuerzas económicas en España y, más concretamente, en Castilla-La Mancha. En el conjunto del territorio nacional, se estima que más de cuatro mil empresas pueden incluirse entre este tipo de sociedades, constituidas por personas que se asocian para emprender actividades empresariales en el sector agroalimentario. Se estima que aproximadamente el 80% de la producción de mosto y el 70% del vino o del aceite de oliva proceden de cooperativas agroalimentarias, unas cifras que traducen el peso de este ámbito empresarial en la economía castellano-manchega.

Consciente de la relevancia de este ámbito productivo, la Universidad de Castilla-La Mancha oferta un seminario formativo en Dirección Estratégica de Cooperativas Agroalimentarias que ha comenzado a impartirse hoy en el Campus de Ciudad Real pero que también se desarrollará en los de Albacete, Cuenca y Toledo. Por iniciativa de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, y en colaboración con la Fundación Caja Rural, el programa está dirigido a profesionales de este sector y a estudiantes de últimos cursos de grado, máster y doctorado que tengan interés en conocer las claves del éxito de este tipo de empresas.

El programa se estructura en dos sesiones repartidas en otras tantas tardes, entre las 16:30 y las 20:00 horas. La primera, dedicada a las estrategias de innovación e internacionalización en el ámbito cooperativo, con la intervención de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Mario Javier Donate y Jesús David Sánchez de Pablo, para concluir con la exposición de un caso de éxito, el modelo comercial de Oleo Toledo. La segunda de las jornadas se centra en la responsabilidad social corporativa en el ámbito cooperativo y será impartida por la directora de la División de Recursos Humanos de Caja Rural Castilla-La Mancha, Paloma Gómez, y por el profesor de la UCLM Isidro Peña. Esta última sesión finaliza con la presentación de un ejemplo de cooperativa socialmente responsable en el ámbito agroalimentario.

El Campus de Ciudad Real ha celebrado ya la primera de las sesiones, que tendrá lugar mañana en Toledo, el 4 de noviembre en Albacete y el 5 de noviembre en Cuenca. La segunda jornada se desarrollará el 29 de octubre en Ciudad Real, el 30 en Toledo, el 11 de noviembre en Albacete y, por último el 12 de noviembre en Cuenca.

Los coordinadores generales del seminario de Dirección Estratégica de Cooperativas Agroalimentarias son los profesores Felipe Hernández Perlines y Jesús David Sánchez de Pablo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img