UPyD se opone a la reforma del Estatuto de Autonomía

Ante las manifestaciones del delegado del Gobierno en Castilla La Mancha acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía que prevé la reducción prácticamente a la mitad del número de Diputados, tildándolo de “querido por los ciudadanos y que no afectará al sistema”, la coordinadora regional de UPyD en CLM “exige al gobierno regional que deje de hacer demagogia y explique a los ciudadanos a quién beneficia esta reforma”.

«Si algo trajo la Transición española, fue un obligado consenso para sacar adelante al país tras una larga dictadura, dotándose de una Constitución que permitiera la pacífica convivencia entre los ciudadanos. Hoy transcurridos más de 30 años de la promulgación de la Carta Magna, son muchas las voces que se alzan para que se modifique adecuándola al marco social y político actual», señala Cámara.

Según la dirigente de UPyD, «precisamente el sistema electoral no se ha mostrado como el más adecuado en la defensa de ciertos principios constitucionales de calado. Por eso, una de las más acuciantes reformas ha de ser la de este desproporcionado sistema del que tras más de treinta años, siguen sacando ventaja PP y PSOE consolidando gracias a ello el asfixiante bipartidismo que hoy padecemos».

«La reforma propuesta por Cospedal, ha sido aprobada en las Cortes regionales sin consenso alguno, y sin consultar (como prometieron públicamente) con ninguna fuerza política de CLM. Curiosamente hace cuatro años (las hemerotecas son testigo) la actual presidenta regional entonces en la oposición calificaba como golpe de Estado la reforma propuesta por Barreda, en estos términos: el intento de reforma electoral que ha propuesto Barreda recuerda la forma de actuar de Hugo Chávez, quien maneja la ley electoral a su antojo y en beneficio propio, en detrimento de la democracia», recuerda Cámara.

«La reforma Barreda aumentó en dos el número de Diputados, uno por Toledo y otro por Guadalajara, supuestamente en atención al incremento de población de ambas provincias. Paradójicamente, el escaño de Guadalajara dió el triunfo a Cospedal. Entonces ¿qué ha cambiado para que ahora en solitario, sin consenso alguno como antes criticara tan furibundamente la medida socialista, el PP de CLM adopte esta medida que tanto perjuicio causará a la representación democrática de los ciudadanos?», se pregunta. «Muy probablemente la alta tasa de paro que no cesa de crecer, el empobrecimiento de la región y una desbocada deuda, todo ello unido a los continuos escándalos sobre presunta financiación irregular del PP, tanto regional como nacional, han minado gravemente la credibilidad de Cospedal, hasta el punto de hacer peligrar su permanencia en el poder», subraya Cámara.

«Corresponde ahora a todo el Congreso y no a la mayoría absoluta del PP, con argumentos democráticos, rechazar la reforma propuesta que sólo obedece a criterios personales, oportunistas y meramente electoralistas y no de austeridad como pretende vender Cospedal en CLM», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img