Castilla-La Mancha incorpora tablets para mayores, una experiencia pionera en España

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy el proyecto piloto en el que participa Castilla-La Mancha para promover el envejecimiento activo a través de nuevas tecnologías. “Las tablets diseñadas para personas mayores son una apuesta por la innovación. Esta tecnología permite mejorar la capacidad de atención y evita el aislamiento social”, ha destacado.

Echániz ha visitado hoy el centro La Rosaleda de Guadalajara, donde algunos mayores disfrutan ya de sus tablets, donde ha señalado que “esta herramienta está enfocada a promover la autonomía y su fin es el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que permitan a nuestros mayores tener una vida más independiente”.

Cerca de cien usuarios de tres centros de mayores de Toledo, Guadalajara y Cuenca podrán probar esta experiencia durante 6 meses a partir de enero de 2014. Este proyecto piloto, llamado Make it ReAAL, forma parte de un programa que se desarrolla en siete países de la UE y en el que participan 7.000 usuarios. Castilla-La Mancha es junto con la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco, una de las regiones españolas pioneras que forman parte de esta iniciativa.

Este programa piloto se lleva a cabo gracias a la colaboración de Tercera Edad Activa S.L con la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. “Promover el envejecimiento activo es esencial para que nuestros mayores tengan más calidad de vida. Es fundamental la interacción con el medio ambiente, las actividades físicas y sociales”, ha añadido Echániz.

Aplicaciones especiales para las tablets

Las tablets del proyecto piloto cuentan con tres aplicaciones especializadas para promover la capacidad de atención, mejorar habilidades motoras, promover la comunicación y las relaciones sociales.

La App ‘congnitablet’ incluye ejercicios de entrenamiento cognitivo que son monitorizados con un proceso de retroalimentación y con nuevos ejercicios acorde con la evolución. La aplicación ‘heatlh’ incluye ejercicios físicos que son monitorizados con un proceso de retroalimentación y con nuevos ejercicios acordes a la evolución.

Por último, ‘social by elder’ es una aplicación que ayuda a poner en contacto a personas mayores en función de sus intereses y permite de forma sencilla que interactúen en blogs o redes sociales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img