Ciudad Real entre volcanes: El PSOE propone una oferta turística que aproveche los recursos que ofrecen estos espacios naturales

El Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real presentará al Pleno que se celebrará el próximo viernes día 25 una propuesta para potenciar el turismo de naturaleza «como una oportunidad económica más para la ciudad». Alberto Lillo, responsable del área de sostenibilidad del Grupo Socialista, ha manifestado que su grupo considera necesario generar una oferta de turismo en la naturaleza «para intentar potenciar el de la ciudad, en la que ha recordado, la mayor parte de la oferta turística está descuidada».
Lillo
Lillo ha dicho que «atendiendo a las preferencias de un número de personas cada vez mayor, existe un yacimiento de turismo muy importante en aquel que responde al gusto por los espacios naturales, por la actividad física, a nuevos estilos de vida…», y eso es lo que recoge la moción.

Se ha referido a la riqueza en espacios naturales de la provincia, puesto que salvo las Islas Canarias, ha dicho, «no hay otra». “Tenemos dos parques nacionales y un parque natural: Las Tablas de Daimiel, Cabañeros y las Lagunas de Ruidera, recursos aprovechables por el Ayuntamiento de Ciudad Real para mejorar la oferta turística de la ciudad con sus entornos».

Sin embargo, la propuesta profundiza en lo que se refiere a las posibilidades locales, desvelando los volcanes como recurso natural inexplotado turísticamente. “Es un recurso que además emociona, sobre todo a quienes lo conocen por primera vez. Tenemos un término municipal que tiene una cantidad de volcanes tremenda, visitables, cercanos, próximos al Parque Arqueológico de Alarcos, en unas distancia muy asequibles para todo el mundo, muestra de todo el vulcanismo del Campo de Calatrava”.

«La historia de nuestros volcanes es de 1 millón de años, que enseñada junto a la de la ciudad, puede generar una oferta muy interesante», a juicio del concejal, quien enumeró algunos de ellos, como el Volcán de Fuentillejos , el Maar de La Posadilla (el ejemplo más representativo y mejor conservado de explosión hidromagmática o maar dentro del fenómeno volcánico del Campo de Calatrava), el Volcán de la Fuente del Arzollar o el de la Cabeza del Palo, el de Los Corrales, el Volcán de Cabezo del Hierro, o el Maar de Las Casas, que son las manifestaciones más representativas del extenso catálogo de elementos volcánicos que se encuentran entre nosotros.

“Tenemos una enorme capacidad paisajística que resulta de notable interés a cualquier persona que no conozca, que no haya visto qué es un volcán, y nosotros tenemos la suerte de tenerlos y relativamente cerca de la ciudad”, señala.

Teniendo en cuenta además que es un proyecto que no requiere de grandes inversiones, el Grupo Municipal Socialista va a proponer al equipo de gobierno de Rosa Romero que se trabaje en la inclusión de este recurso natural en las visitas programadas al territorio, así como que se dé prioridad a este tipo de turismo a la hora de buscar financiación de cara a un desarrollo turístico de la ciudad.

Los socialistas buscan que se considere el turismo de naturaleza como una parte fundamental para el desarrollo de la ciudad, «así como una verdadera fuente de riqueza y de seña de identidad de nuestra ciudad y creen que lo que podría llamarse Ciudad Real entre Volcanes, puede ser un atractivo real y generador de expectativas de crecimiento de la ciudad así como un posible dinamizador de empleo juvenil».

«El Grupo Socialista», declaraba Lillo, «considera que la cultura, la arqueología y el medio natural que nos circunda, es un potencial de desarrollo económico sostenible y de futuro para todos nosotros». Por lo tanto, cree que esta «debería ser tenida en cuenta por los gobernantes municipales», y además considera que Ciudad Real entre Volcanes podría estar incluida dentro de las actividades extracurriculares de los centros docentes de la capital para facilitar que el alumnado conozca in situ estas manifestaciones volcánicas.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Puede que no vinieran los mil millones de chinos del cómico/alcalde, sr.Gil Ortega, pero la idea no está mal. Los alrededores de nuestra ciudad ofrecen paseos agradables y bonitos.

  2. No está nada mal la idea… la verdad es que los tenemos ahí y no se les ha dado bola turística ni cultural. Alguno incluso se puede visitar haciendo ruta en bici, por la vía verde se llega a uno que hay por detrás de la vía del AVE.

  3. La laguna de la posadilla, por poner un ejemplo, es impresionante!
    Una region prospera y emprendedora crearía un parador/casa rural cerca y promocionaria la zona, que es de sobra preciosa e interesante, y ofertaría paseos, rutas guiadas, rutas a caballo o en quad…no se, es una idea! Toda esa zona con volcanes, y con el rio guadíana cerca da mucho juego con tantos caminos, carreteras casi en abandono, mansiones rurales que salpican los caminos…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img