Ciudad Real se suma a los actos de la Cumbre Internacional del Vino con la apertura de museos, un globo aerostático y actividades culturales

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha destacado hoy que el Gobierno de la presidenta Cospedal ha centrado todos sus esfuerzos en convertir a “Castilla-La Mancha como el gran viñedo del mundo”. Un viñedo, ha insistido, que aúna cantidad y calidad y que puede competir con los mejores del mundo.
brindis rueda de prensa
Así lo ha indicado Lucas-Torres durante la presentación de las actividades que se van a desarrollar este fin de semana en cuatro ciudades de la provincia, Ciudad Real, Tomelloso, Valdepeñas y Alcázar de San Juan, con motivo de la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino.

Un evento, según Lucas-Torres, con el que pretendemos “aunar esfuerzos y crear una nueva herramienta para promocionar el motor que mueve la economía de Castilla-La Mancha: nuestros vinos”. Asimismo ha asegurado que “no se trata de defender ningún color político”, sino de sumar esfuerzos entre todos para que los vinos de la región ocupen el lugar que se merecen.

El delegado de la Junta en Ciudad Real, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Manuel Rodrigo, ha detallado las cuatro actividades incluidas en la programación.

Lucas-Torres ha agradecido a los ayuntamientos de la provincia la participación y la colaboración que han mostrado “desde el minuto uno” para poder mostrar con “nuestras mejores galas” nuestro bien más preciado.

Además, ha agradecido a todo el sector hostelero su implicación con esta iniciativa, ya que son más de 100 los establecimientos que se han sumado a este evento, así como una gran cantidad de bodegas participantes en las diferentes catas.

Un programa completo dirigido a todos los públicos

Por otra parte, Lucas-Torres ha resaltado que se trata de un programa completo, dirigido a todos los públicos, con todo tipo de actividades para que los ciudadanos disfruten de la cultura del vino en el “más amplio sentido de la palabra”.

En primer lugar, ha explicado que la Conferencia Internacional del Vino atraerá a grandes especialistas de todo el mundo para que conozcan que esta tierra cuenta con una gran cantidad de vino y de mucha calidad. Por otro lado, ha detallado que el Concurso Internacional “Tempranillos al mundo” será un acontecimiento de gran importancia, teniendo en cuenta que de nuestra región “salen los mejores vinos elaborados con esta variedad”.

En tercer lugar, “La Noche en Vino”, mostrará las bondades de nuestros vinos al público con catas organizadas y degustaciones en cuatro ciudades de la provincia: Ciudad Real, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

Además, se desarrollarán actividades paralelas como conciertos, monólogos, animación infantil, y se podrá “disfrutar de unas increíbles vistas” gracias al globo aerostático que estará situado en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, que se elevará hasta diez metros por encima del suelo.

La cultura también será la protagonista esta noche, ya que en Ciudad Real permanecerá abierto el Museo López Villaseñor, que alberga una colección de pinturas del pintor ciudadrealeño del mismo nombre, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. También podrán visitarse el Museo de La Merced, donde podrá contemplarse una muestra de arte contemporáneo, y el Museo Provincial, que ofrece al visitante un recorrido desde la prehistoria haciendo un alto en los yacimientos de Alarcos.

En Tomelloso, abrirán sus puertas el Museo Antonio López, en el que puede contemplarse una colección permanente de óleos y dibujos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad; el Museo del Carro, donde se recogen más de 400 piezas relacionadas con el trabajo en el campo y las labores domésticas, además de la reproducción de un bombo, típica construcción tomellosera; y la Posada de los Portales, edificio del siglo XVII con soportales de madera, ejemplo de la arquitectura popular. Asimismo, se podrá visitar el Museo de Arte Contemporáneo ‘Infanta Elena’, de la Cooperativa Virgen de las Viñas.

En Valdepeñas, se podrá visitar tanto el Museo Municipal como el Museo del Vino, único de este tipo que existe en Castilla-La Mancha. En él, el visitante podrá conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos, además de toda la historia de la Denominación de Origen Valdepeñas y de los espacios, máquinas y utensilios propios de una bodega, sin olvidar la cubería o lugar donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas.

Por último, en Alcázar de San Juan abrirán sus puertas el Museo Municipal, en el que puede contemplarse un mosaico romano de los siglos I y II, así como el Museo de la Casa del Hidalgo, donde se recrea cómo era la vida en Castilla-La Mancha en el siglo XVI y el Museo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

Además, el sábado 26 de octubre, las bodegas de la provincia abrirán sus puertas al público para todo aquel que quiera conocer el proceso de elaboración del vino.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Jo, ¿no van a hacer un «TapaVin»? (feria de la tapa y el vino), pues se han tenido que quebrar la cabeza para organizar algo distinto! Eso, o habrán contratado 5 asesores que les den ideas…

  2. …al globo aerostático que estará situado en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, que se elevará hasta diez metros por encima del suelo.

    ¿DIEZ METROS? NO ES ESO MUY POCO PARA UNAS INCREIBLES VISTAS?
    ¿NO FALTARÁ AL MENOS UN CERO…?

    • Por eso mismo, como FENAVIN está consolidada y es, si no la mejor, una de las mejores ferias del sector, en vez de promocionar y ayudar a mejorarla lo que quieren desde el gobierno de la JCCM es cargársela con la ayuda de nuestra alcaldesa y el delegado de la junta en la provincia.

  3. Efectivamente lo del globo como detalle vistoso no lo veo mal pero como ya se ha dicho ¿no es esto una «competencia política» con el otro evento mucho más consolidado?

  4. Un globo a diez metros, pero que quieren ver las obras interminables del edificio de usos múltiples de la calle Alarcos, a esa altura solo verán la zona azul y las terrazas que han autorizado.
    A los de Fenavin les presto yo mi terraza en la Plaza de Cervantes a más de 30 metros y mandan a los ediles, a la alcaldesa y al delegado de la Junta a por cepas que decía mi abuelo.

    • El edificio de usos múltiples no esta de obras. La malla la tiene como protección por si se cae alguna ventana al igual que el andamiaje de abajo para proteger a los peatones. El alquiler de dicho andamiaje, se comentaba en tiempos de Barreda que costaba 12.000 euros al mes, cosa que criticó el gobierno actual que lleva dos años manteniéndolo sin solucionar el problema.

      • Se acaba de abrir otro melón, ¿qué el edificio de Usos Múltiples nos está costando dinero a todos?, que me he informado y los andamios se han comprado, pero hay que pagar todos los meses la ocupación de terreno público, vamos las aceras que los ciudadanos de a pie pagamos cuando vallan nuestros edificios por arreglos.
        A las queridas RoRo, como las llama Blisterr, les acabo de dejar una misiva en la página de la Alcaldesa

  5. Por fin Rosa Romero tiene la foto que más quería. La foto cretina en la que cuatro políticos del PP desconocedores del sector del vino brindan por el hundimiento de Fenavin.

    Esta foto es la prueba de lo rastrera que llega a ser la política a veces. Todo este dinero que van a invertir en hundir Fenavín, lo podían haber sumado y en la próxima edición podrían haber entrado muchos más expositores, intermediarios, visitantes.

    De nuevo se hace pagar dos veces al ciudadano por lo mismo. Y todo por un enfrentamiento personal de quien está en al Ayuntamiento y quien está en la Diputación, porque no creo que Cospedal sepa ni lo que es Fenavín (me remito a lo que ha dicho la prensa de sus desplantes). Y, por cierto, también me gustaría saber el grado de implicación de la Consejera de Agricultura en esta aventura sin beneficios…

    Ya tiene Rosa Romero otro «trofeo» que añadir a sus ya incontables meteduras de pata. Por favor, no deje de ponerlo en su próximo cartel electoral: Yo maté a Fenavin porque no me caía bien el presidente de la Diputación.

    Es lamentable que, ni para el petróleo de La Mancha, se hayan podido poner de acuerdo. Es deplorable el comportamiento pueril que, ante la defensa del primer producto agroalimentario, cada partido opte por su feria y que los ciudadanos EN PLENA CRISIS Y RECESIÓN, tengamos que ver este espectáculo.

    No me extraña que la frase de Wyoming llegara al Congreso: España ya ha salido de la recesión ¿Y los españoles, cuándo? Pues con estas acciones, parece que nunca…

  6. Sra. Romero está noche me voy a tomar unos vinos, pero en mis bares de siempre, en esos que la ley antitabaco está arruinando y no tienen posibilidad de poner terrazas, ni cerramientos y no conocerán las farolas y el bulevar de sus amigos, pero siguen luchando con buena cara, conociendo tu nombre y sin perdonarte la vida como los dueños del Cortijo de la PLAZA DE CERVANTES y luego no me voy a subir a su rídiculo globo de 10 metros, voy a mi casa a más de 30 metros de altura, donde si hay un incendio no podré salir por el CONDICIONADO TÉCNICO de la Sra. Roncero . ¿Dónde está el informe positivo de la PLAZA DE CERVANTES?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img