El secretario de Estado de Comercio inauguró las III Jornadas Empresariales de Manzanares

El Secretario de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Jaime García-Legaz, animó al empresariado a apostar por la internacionalización. El sector exportador está siendo la punta de lanza del crecimiento de la economía española y es el tercero del mundo que más ha crecido tras China y Reino Unido, que para ello devaluaron sus monedas. Así lo expuso en la inauguración de las III Jornadas Empresariales que comenzaron este miércoles en Manzanares organizadas por el Ayuntamiento.
comercio
Ante numerosos empresarios y emprendedores, García-Legaz explicó dónde está la economía española en este momento y cómo la internacionalización está abriendo importantes oportunidades de actividad económica. “Es un camino que se ha abierto y requiere mucho esfuerzo en los próximos años y no bajar los brazos cuando llegue la recuperación económica que está empezando”, avisó el Secretario de Estado de Comercio.

Según García-Legaz, la economía española tocó fondo el segundo trimestre de este año. Tras un pequeño crecimiento en el tercero -del 0,1% según el Banco de España- se espera que en el último trimestre del año sea mayor. “En octubre podemos decir que España está creciendo ya”, indicó, aunque avisó de que lo hará de forma progresiva a lo largo del año que viene entre el 0,7 y el 1%. No obstante, dijo que esa recuperación tendrá aún un retraso en forma de creación de empleo y de generación de beneficios debido a la llamada recesión técnica que hay en todos los ciclos económicos.

El Secretario de Estado de Comercio puso sobre la mesa los muchos indicadores en sentido positivo que corroboran el inicio de la recuperación de la economía española. “Se dejaron los números rojos en el segundo trimestre y hemos pasado a números negros en el tercero”, señaló Jaime García-Legaz, que también se apoyó en los datos aportados por las grandes superficies que venden en toda España e indican que existe un crecimiento de ventas, así como ha crecido el consumo de gasóleo. “Si hay más transporte, hay más movimiento económico detrás”, aseguró.

Más datos para el optimismo son el aumento de pedidos en el sector de grandes superficies, supermercados y distribución y la bajada de los costes financieros que permitirá que el crédito pueda llegar a las empresas en mayor volumen y mejor coste.

Pero las mejores cifras llegan del sector exterior desde hace más de un año. “España por primera vez en su historia tiene superávit comercial y es el tercer país del mundo en crecimiento de exportaciones detrás de China y Reino Unido, que han devaluado sus monedas. Nosotros lo hemos hecho con devaluación interna de rebaja de costes, un sacrificio mayor pero más permanente y no transitorio”, indicó el representante del Ministerio de Economía y Competitividad que, sin lanzar las campanas al vuelo, se mostró convencido de que en el próximo año podrá bajar el paro en nuestro país.

El experto economista explicó que esta situación no ocurre por casualidad. “Con una política económica adecuada, los resultados son buenos”, afirmó, y dijo que en último año y medio se han tomado muchas medidas muy rápidas “con una batería de reformas en la economía española que no resiste comparación con cualquier otra de Europa”.

Para lograr esta mejoría en la economía, García-Legaz consideró fundamental revertir la situación del sector público, con un déficit de 90.000 millones de euros en 2011 “que absorbía el crédito en detrimento del sector privado”. Esta deuda crecía y ponía en riesgo la economía española, según el ponente, quien afirmó que ha sido necesario realizar un importante recorte de gasto público para cumplir paso a paso los objetivos, reducir el déficit “y evitar una deriva insostenible”.

Por otro lado, el Secretario de Estado de Comercio habló del sistema bancario. “Ha pasado de una situación en la que no se podía confiar en él a ser el sistema financiero más saneado de Europa”, lo que a su juicio repercute en que consigan inversión del exterior que redunde en facilitar el crédito.

Respecto a la reforma laboral, García-Legaz dijo que ha sido buena y permite que la inversión extranjera vuelva a España, con un marco más flexible para la economía globalizada que tenemos en este momento. Añadió que ha evitado el cierre de pequeñas empresas, al igual que ha sido fundamental para ello el plan de pago a proveedores.

Las reformas estructurales de la economía española no quedarán ahí. García-Legaz anunció, por ejemplo, que tras eliminar en el comercio las licencias municipales, primero en locales de hasta 300 metros cuadrados y después hasta 500, se va a extender la exención hasta locales de 750 metros cuadrados. Estas facilidades han permitido, a pesar de la situación, abrir más de 6.000 comercios nuevos en España y auguró que serán muchos miles más próximamente. “La economía española estaba oxidada y necesitaba una puesta a punto importante”, dijo.

Resultados tangibles en la exportación

El primer sector en el que se empiezan a ver resultados tangibles es el exportador, “el mejor indicador de la actividad española”, en opinión de García-Legaz. España lidera el crecimiento exportador de los países que no han devaluado su monedas. Así las cosas, el sector exportador está creando empleo y aporta 2,5 puntos de crecimiento económico. De no ser por este sector, la economía española hubiera caído el año pasado un 4%, concretó el ponente.

Jaime García-Legaz dijo en Manzanares que se ha ganado competitividad a toda velocidad gracias a la moderación salarial, por lo que reconoció el esfuerzo de patronal y sindicatos. De esta forma, España está ganando cinco puntos de competitividad por año. “Hay que perseverar en esa moderación para que, vía competitividad, se genere empleo”, añadió.

Otro factor destacado por el Secretario de Estado de Comercio es el aumento de las empresas que exportan. España tenía 100.000 empresas exportando hace tres años y ahora tiene 140.000. Se trata de empresas que exportan regularmente durante cinco o más años, lo que genera base estructural regular. A este sector se incorporan cada vez más pymes de todo el país ya que las empresas exportadoras han dejado de estar concentradas en determinadas comunidades.

En este inicio de las III Jornadas Empresariales de Manzanares, García-Legaz dijo que las empresas han entendido que el mercado de exportación no es solamente Europa, que ya solo representa 58% de nuestra exportación. Están creciendo las exportaciones a África, Oriente Medio, China, América Latina y EEUU, mercados de alto crecimiento durante mucho tiempo y sobre los que destacó la opción de África, con economías en plena ebullición y crecimientos superiores al 9%.

Los datos que maneja el Ministerio corroboran que el sector exportador está tirando de la economía. España es ya la segunda economía en peso exportador, solo por detrás de Alemania. Nuestras exportaciones pesan un 34% del PIB y el objetivo del Gobierno es llegar al 40% en tres o cuatro años. Alemania está en el 52%, pero cabe destacar que España partía hace unos años con un 25%.

“Es un cambio estructural tremendo”, sentenció Legaz, que pidió perseverancia para que continúe en el futuro. “Es muy importante que cuando llegue la recuperación no se pierda el impulso exportador, que debe ser un factor permanente”, una lección de la crisis que muchos empresarios han entendido “y que nos puede blindar en futuras crisis”. Por ello, el Secretario de Estado fue “muy optimista” a medio y largo plazo ante la “gran capacidad económica, mucho talento empresarial, gente muy cualificada que viene por detrás”.

Por último, auguró la reducción gradual de los tipos de interés. “Cuando los mercados internacionales perciban la mejora habrá menores costes de financiación exterior de los bancos y redundará en las empresas”, dijo antes de animar a los empresarios a utilizar las líneas ICO, que este año van a prestar 22.000 millones de euros. “Está a costes más razonables que los que ofrece el sistema bancario en estos momentos”, si bien reconoció que los bancos prefieren comercializar sus productos antes que los del ICO, una opción que hay que contemplar en todas sus vertientes, concluyó Jaime García-Legaz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img