2.600 parados menos en Ciudad Real: La EPA arroja buenos datos marcados por la temporalidad

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año refleja unos datos positivos: 7.600 desempleados menos en Castilla-La mancha y 8.800 ocupados más. En la provincia de Ciudad Real, el paro ha descendido en 2.600 parados hasta situarse en 66.700 personas, una tasa del 28,63%.

En general los datos han sido bien recibidos por los agentes sociales, aunque sindicatos y oposición siguen planteando que son datos estacionales y que el mercado de trabajo sigue supeditado a incertidumbres.

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa y ha incidido en que estos datos reflejan un incremento de 8.800 personas (1.27%) en el número de personas ocupadas en la región, un dato especialmente positivo si se tiene en cuenta que a nivel nacional este dato se sitúa en el 0.24%.

«En este contexto, hay que tener en cuenta que, en Castilla-La Mancha, desde principios de año, ha bajado el paro según el informe de la Encuesta de Población Activa en 18.800 personas y ha crecido el empleo en 23.000», señala.

IU-CLM mantiene que el descenso del paro se debe a la estacionalidad y se sustenta, sobre todo, en las campañas de trabajo ligadas al campo. «A pesar de esta cifra más significativa de los datos, la cifra de paro en Castilla-La Mancha se sitúa en 292.300 personas y un porcentaje del 29,48%, por encima de la media nacional», señala la formación.

UGT CLM considera positiva la reducción del paro en el tercer trimestre del año pero llama a la prudencia, «pues los datos son marcadamente estacionales y en ningún caso reflejan un cambio de tendencia».

Por su parte, el PSOE de de Cudad Real, «sin querer restar importancia a estadísticas de la EPA, ha lanzado un «mensaje de moderación y realismo» al apuntar que “mirado con perspectiva el dato no es bueno”.

Centrándose única y exclusivamente en Ciudad Real,el PSOE ha puesto de manifiesto que si bien es cierto que puede hacerse una lectura positiva con esos 2.600 parados menos, también cabe señalar que el número de desempleados “ha bajado la mitad de lo que suele ocurrir en este trimestre en años anteriores”.

De acuerdo a su interpretación, lo que está sucediendo es que con las políticas que se están aplicando y a pesar de que ha sido una temporada buena en las campañas tanto de agricultura como de turismo, “no se ha conseguido incrementar el ritmo de creación de puestos de trabajo y tampoco, consecuentemente, reducir el desempleo más allá de parámetros insignificantes».

El PSOE recuerda que en los dos últimos años el número de parados ha crecido en 12.300 personas en la provincia ciudadrealeña.

De otro lado, CSI·F considera «que los datos de la encuesta reflejan a nivel nacional que mientras aumenta la ocupación en el sector privado en 52.000 personas, los recortes en el sector público se han llevado 12.600 puestos de trabajo y que el empleo público presenta una variación anual negativa del -5,38%, pero los datos no son mejores en Castilla-La Mancha, que presenta 7.600 parados menos que el anterior trimestre, manteniendo 292.300 desempleados, una de las tasas de paro más altas de España, con un 29,48%».

Para CSI·F, los datos confirman que los trabajadores del sector público «se han reducido en un 20% en Castilla-La Mancha entre 2011 y 2013». «Se trata del porcentaje de destrucción de empleo más alto de toda España, duplicando el existente a nivel nacional que está en un 10% y afecta a 390.000 personas», asegura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img