Alcázar: Comunicado de la Plataforma Mancha Centro sobre la demora en la detección del cáncer de mama

Plataforma Mancha Centro.- Desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública insistimos en la preocupación de las cientos y miles de mujeres que ven como la atención sanitaria en caso de aparición de un nódulo o tumor mamario se demora hasta 9 meses sin diagnóstico cuando el protocolo de actuación obliga a realizarlo en 21 días.
opinion
Ésta es la grave consecuencia de un Hospital con las listas de espera desbocadas, y sin una gestión eficaz que permita el control de las listas de espera y garantice una atención rápida y adecuada a los pacientes.

Las mujeres del área Mancha Centro están siendo discriminadas con respecto a otras zonas de Salud de Castilla La Mancha, y no se puede justificar por los recortes del gobierno regional que se supone debería garantizar la igualdad entre castellano manchegos.

HOY SI UNA MUJER SE PALPARA UN BULTO EN UN PECHO NO PODRÍA SER ATENDIDA PRACTICARLE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS HASTA EL 30 DE JUNIO

Es un periodo de tiempo en el que no se garantiza el diagnóstico precoz necesario para garantizar un tratamiento eficaz de la enfermedad.

Desde la Plataforma apoyamos todas las reivindicaciones de la Asociación de lucha contra el Cáncer y exigimos que se reduzcan las listas de espera de ginecología de forma urgente e inmediata, así como que se ponga en marcha el servicio de atención a la mujer sana suprimido desde hace unos meses por el Hospital Mancha Centro.

SE HAN LLEVADO EL APARATO DE RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA

La radioterapia intraoperatoria que tan buenos resultados en de tratamiento de pacientes con cáncer ha tenido en los últimos años, ha sido retirado por el Gobierno Regional, y por tanto el Hospital se ha quedado de nuevo sin la eficacia de un tratamiento probado .

La supervivencia y calidad de vida de los pacientes tratados es algo científico en este tipo de tratamientos y el hecho de tenerlo en el Hospital Mancha Centro ha permitido tratar a muchos pacientes sin la necesidad de trasladarse a Madrid o simplemente sin renunciar a realizarse este tratamiento.

Hasta hace un año las mujeres de Cáncer de Mama sometidas a una sola intervención, aprovechando una sola anestesia se sometían a la vez a la radioterapia y reconstrucción. Hoy esto ha desparecido, y una vez pasado el postoperatorio de una intervención ya lo bastante cruenta, las mujeres tienen que someterse a varias sesiones de radioterapia externa (menos eficaz y con más efectos secundarios).

¿Es más económico la realización de varias sesiones de radioterapia externa y dos intervenciones quirúrgicas que el aparato de radioterapia interna…? Aunque lo fuera que no es así, no está justificado porque ahora las mujeres sufren un riesgo innecesario y evitable.

UNIDAD DE LINFEDEMA

Por último y como última fase del tratamiento de las mujeres intervenidas de cáncer de mama a las que se eles extraen los ganglios axilares, es necesario hacer una fisioterapia para tratar la inflamación dolorosa del brazo, el llamado linfedema. Las mujeres intervenidas en el hospital de Alcázar tienen que desplazarse a una clínica privada de Tomelloso para poder realizarse este tratamiento. ¿Es el que el Hospital de Alcázar no tiene capacidad para atender este tipo de patología?. La plataforma está convencida del servicio de rehabilitación y sus profesionales están perfectamente capacitados para realizar esta prestación y lo único que hace falta es convencer a políticos y gestores de esta necesidad.

Los recortes están deteriorando la calidad de vida de los pacientes enfermos de Cáncer y desde aquí y coincidiendo con el día del Cáncer de Mama celebrado el pasado 19 de octubre queremos denunciar esta situación para que de una vez por todas se escuche la voz de los ciudadanos, las quejas y sugerencias de los pacientes y las atiendan como corresponde y conforme a las leyes y a la constitución española señala.

2 COMENTARIOS