Atención: ¡Se venden las calles en Ciudad Real!

Carmen Soánez. Concejala de IU.- Es preocupante el orgullo del portavoz del equipo municipal y, a la postre, responsable del urbanismo de la ciudad, por la venta de una calle de nuestra ciudad en esta experiencia “pionera” en el urbanismo local. Nos lleva a una reflexión en cuanto al futuro de la ciudad “proyecto pionero en la historia del urbanismo local”.
opinion
Asimismo cuando habla de “cambio de modelo”, de cooperación público-privada”, gracias a la cual, “el empresario participa y colabora en los proyectos de interés municipal”, no está cumpliendo la Ley de Contratos del Sector público, ya que en su artículo 11 recoge que “Sólo podrán celebrarse contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado cuando previamente se haya puesto de manifiesto, en la forma prevista en el artículo 118, que otras fórmulas alternativas de contratación no permiten la satisfacción de las finalidades públicas.”

Del gusto ultraliberal del señor Martín ya tenemos experiencia –ampliación del contrato de gestión del agua, ampliación de la zona azul, reciente convenio de gestión del alumbrado público,… –. Todo esto sumado a la gestión de los distintos servicios del Ayuntamiento ya privatizados: servicios de recaudación, de parques y jardines, asesoría jurídica, gestión de la web, escuelas deportivas, recogida de vehículos, seguridad de los distintos centros, ayuda a domicilio…… Sólo nos quedaban públicas las calles, aunque sucias, eran de y para todas las personas.

Quizá alguien sugirió al señor Martín que tras cierto favorcillo, le compraba un trozo de calle y se la “retocaba”; algo impensable hasta el momento. Al protagonista de la “venta de la ciudad” debió parecerle estupenda la idea, no en vano su mayor ilusión, ante las mejoras de la ciudad, es anunciar “esta obra al Ayuntamiento le ha costado 0 €”. Algo sin duda sospechoso; tanto favor por parte de las distintas empresas que actúan en la ciudad da cierto tufo a… ¿connivencia? ¿Laxitud en la aplicación de la norma? Los fines de la Administración, a saber: prestar servicios que mejoren la vida de la ciudadanía, son difícilmente compatibles con los de la empresa privada: obtener beneficios por la venta de un producto.

La preocupación para IU ante este tipo de actuación del equipo de gobierno de Rosa Romero es obvia. Se pone en peligro la libertad de actuar en las calles en beneficio del bien común puesto que algunas calles pueden pasar a manos privadas, perdiendo el propio Ayuntamiento la facultad de mejora y embellecimiento de la ciudad, de hacerla más accesible para todas y todos y sobre todo superando el coste de la gestión pública en lo que solo puede redundar en un doble gasto que debe afrontar la ciudadanía.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ya era hora de que IU dijera algo de esta calle porque desde que se empezó a hablar de que Dominguito iba a peatonalizarla ha estado muda. Dicen que porque la Soanez vive allí.

    • A ver Josué que interés tienes en mis opiniones, si vivo en esa calle,si, pero en la zona que alguien decia en un comentario la de los excrementos de perros, de palomas, de charcos, etc., es decir de la plaza a la ronda. Pero aun asi, pasaré por el «gran vulevar» cada día. Incluso me tomaré algún vino en los bares de la zona, de mi barrio.
      Aún así tengo mi opinión al respecto, claro que si, y es que lo que me parece una barbaridad y abrir una brecha muy peligrosa, es que el Sr. Martín -con el vº bº de la alcaldesa- consienta que las obras públicas las paguen particulares, ese es mal camino, no se puede vender así la calle. Otra cosa es que una vez hecha, pagada por el ayto, se conceda a empresas el espacio para terrazas, para expositores o para lo que se acuerde y según contemplen las ordenanzas de movilidad y que reuna las condiciones exigidas. Pero siempre es la empresa la que ocupa «tu calle», no el ayuntamiento quien gestiona «su calle».
      Espero haberte dejado más tranquilo ya conociendo mi opinión, por otra parte me alegra que te intereses por ella y que leas todas las opiniones y propuestas que desde IU vamos transmitiendo por los medios de comunicación y através de nuestra actividad municipal.
      Un saludo.

      • Te llevo toda la razón Carmen;Bastante dinero es ya el que nos sacan con los impuestos sin tener consideracion de como estamos las familias y que no lo vemos por ningun lado.Vamos dando tropezones por las aceras; Cuando llueve un poco se encharca todo; Cada calle parece mas a un basurero ….. para encima, tambien ir cogiendo «donativos » Vaya! y ha tenido que ser del personaje que traicionó a esta ciudad. Y es que….. há debido estar estudiando como limpiar su imagen. Lo mismo ahora se nos hace ambicioso de coleccionista de calles .Yá lo que faltaria es, que con el tiempo le pusieran una placa en la calle; si no es bastante yá, ver el Quijote Arena en la soledad…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img