La PAH de Puertollano, consternada: Asaltan por la fuerza una vivienda entregada en dación en pago y abandonada a su suerte por el banco

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano (PAH) ha mostrado su consternación tras conocer el asalto por a fuerza y allanamiento de una vivienda entregada en dación en pago por un miembro de la PAH y abandonada a su suerte por el banco. Según la PAH, este episodio pone de manifiesto «que los bancos y entidades financieras prefieren dejar las viviendas hipotecadas abandonadas a su suerte, antes que conceder daciones en pago con alquileres sociales a sus antiguos inquilinos».
Asalto1
La PAH recuerda que la Agencia Tributaria reconoce que la familia desahuciada puede permanecer en la vivienda por un periodo de dos años como arrendatario, algo que en este caso no ha ocurrido. «La vivienda fue entregada en dación en pago, pero pese a su insistencia no logró acceder a un alquiler social».

«¿Para qué quieren los bancos más viviendas vacías que no pueden vender?
¿No es más razonable conceder un alquiler social al antiguo propietario?
¿Quién cuidará mejor la vivienda tras la subasta judicial o la dación en pago, cuando ya sea propiedad del banco, que su anteriores dueños?», se pregunta la plataforma.

En otro orden de cosas, el colectivo ha informado de que el próximo viernes  25, a las 10,00 horas, acompañará a la compañera Margarita a la sucursal de su banco, BBVA, para reclamar la condonación de su deuda tras realizar una dación en pago parcial «que le ha generado una gran deuda».

Esta acción se realiza conjuntamente con la PAH de Orihuela, ante la misma sucursal y a la misma hora, donde se hará entrega de sendos escritos con la petición.

 

Reproducimos en su integridad el artículo remitido por la PAH Puertollano

Alquiler Social contra desahucios

El pasado mes de septiembre asistimos a la firma de la primera dación en pago de esta Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

A la familia de José Ramón se le brindaba una segunda oportunidad en un mundo duro, donde las segundas oportunidades son un bien escaso. Atrás quedan las cuotas abonadas, que son para el banco. Como la vivienda, que se quedan por mucho menos de lo que vale. Para esta familia se abre un futuro sin deudas. Habrá que buscar otro bien raro y escaso, un nuevo empleo para seguir adelante, pagar los recibos, y atender a la supervivencia cotidiana.

Asalto1Hace unos días, hemos sabido que esta casa, ya propiedad de la entidad bancaria BBVA, ha sido asaltada y ocupada por el resolutivo método de la patada en la puerta, situación que días después la policía, previa orden judicial, suponemos, ha revertido mediante la fuerza y el dinero público. Se ha devuelto la propiedad al banco, tras el consiguiente deterioro de la vivienda.

En la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano ha causado una gran consternación esta noticia que sabemos es recurrente, se dejan las viviendas vacías y abandonadas durante años por los bancos, (casi) una práctica habitual, conocemos otras viviendas donde se ha dado la misma circunstancia.

¿No habría sido mejor tras la dación en pago, acordar un alquiler social con la familia?

Por otra parte, resulta sorprendente el interés que tienen los bancos, -muchos de ellos rescatados con dinero público- en expulsar, armados con la actual ley hipotecaria, a la gente de sus casas, y el poco interés que muestran en negociar alquileres sociales, adaptados a los recursos de la gente.

Esta opción además, dará un respiro a los ciudadanos, permitiendo que tras la dación en pago puedan optar a un alquiler social, y que las viviendas no se deterioren con por un uso inadecuado.

Llamamos a la reflexión a los bancos, para que cambien sus estrategias antisociales ¿Para qué quieren más viviendas que no pueden vender? ¿Para que el tiempo las destruya? Bajen de su pedestal. Cuando una familia no puede pagar su hipoteca al banco la familia tiene un problema, cuando miles familias no pueden pagar sus hipotecas el problema lo tiene el banco. Pero cuando decenas de bancos tienen decenas de miles de familias que no pueden pagar sus hipotecas, el problema lo tiene el estado y la sociedad entera.

En conclusión, la PAH de Puertollano exige a los bancos e instituciones financieras que resuelvan los expedientes hipotecarios en curso mediante daciones en pago y alquileres sociales. Como nos consta que no lo harán por sus clientes desahuciados, háganlo al menos por evitar la depreciación de la propiedad que se adjudican en las subastas de los juzgados.

Las PAH de toda España, ante esta situación, promueven la ocupación responsable de viviendas abandonadas a su suerte por las entidades financieras y bancarias, a través de la Obra Social de la PAH. ¿Nos veremos obligados?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img