Daimiel: El Fisac menos conocido sale a la luz

Daimiel Noticias.- Dos de los mejores conocedores del legado personal y arquitectónico de Miguel Fisac, Ana Victoria López y Ramón Ruiz-Valdepeñas, desplegaron este jueves un perfil poliédrico del arquitecto daimieleño que muchas veces ha quedado eclipsado por el “mucho genio, que no mal genio” de Fisac. Así lo expuso en primer término, la exgerente de la Fundación Fisac que gracias a las entrevistas que mantuvo con él en sus últimos años de vida y, sobre todo, al acceso que ha tenido a su archivo personal, dibujó un Miguel Fisac en “constante búsqueda interior”.
Fisac 10
Una “visión trasversal” apoyada en fotos familiares, en sus viajes por todo el mundo, en multitud de recortes de prensa y una amplísima correspondencia con los protagonistas de la España de los 50, 60 y 70. Esta base documental permitió descubrir “un Fisac diferente, un hombre profundo, genial, de una inteligencia extraordinaria y que, sin duda, es uno de los referentes de la España siglo XX”.

A continuación, los apenas veinte asistentes que se acercaron a la sala del Centro del Agua disfrutaron de la guitarra del compositor daimieleño, Miguel Herreros, quién interpretó la pieza que compuso en honor de Fisac tras su fallecimiento en 2006.

Este fue el preludio de la ponencia del presidente de la Fundación Fisac, un detallado recorrido de los edificios que el arquitecto daimieleño construyó en Castilla-La Mancha. Instituto Laboral, Mercado de Abastos, las Casas de Cultura de Ciudad Real y Cuenca, la casa de la familia Pozuelo, el edificio de viviendas de El Parterre, la casa que remodeló en Almagro como segunda residencia y la intervención en la torre del convento de los Dominicos de la ciudad encajera fueron desgranados minuciosamente para destacar que Fisac supo combinar su “profuso estudio de la arquitectura vernácula con una visión radicalmente moderna” de la profesión.

La portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, siguió atentamente esta clase magistral de casi tres horas y aprovechó su presencia para agradecer a los dos ponentes “cómo se han volcado” en esta efeméride. “Sin ellos –subrayó- probablemente esta conmemoración habría quedado muy coja”.

Asimismo, la ocasión sirvió para dar por inaugurada la exposición “Huesos Varios”, que se extiende a lo largo de una sala y el pasillo central del edificio. Un completo estudio de unos elementos clave de Fisac, esas vigas de hormigón que “emulan la estructura orgánica de los vertebrados” y que son “resistentes con una gran luz que aligeran el conjunto”, según las definió Ruiz Valdepeñas.

Este viernes, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una nueva ponencia. El Museo Comarcal acogerá la conferencia “Arquitectura en Tera”, a cargo del arquitecto Fermín González Blanco, quién después guiará una visita por la exposición del mismo nombre que se va inaugurar allí.

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img