El Director General del Grupo Zeta analiza el entorno económico actual para los emprendedores

Las III Jornadas Empresariales de Manzanares contaron en la tarde del jueves con la participación del Consejero y Director General del Grupo Zeta, Conrado Carnal. El manzanareño, ingeniero industrial, profesor de Política de Empresa y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, realizó un análisis del entorno económico actual para los emprendedores. A su juicio, en España se debe modernizar y racionalizar el sector público, finalizar la reestructuración del sistema financiero, combatir el desempleo, aumentar el tamaño de las empresas y mejorar la productividad.

Carnal habló del periodo de expansión de la economía española desde los años 2000 a 2007, de la etapa de crisis del 2008 al 2013 y de sus perspectivas de futuro. Auguró un crecimiento de la economía del 5% a nivel mundial con diferentes velocidades. Europa lo hará del 1 al 1,5%. La clave en este crecimiento estará en los progresos que se hagan en la unión bancaria europea, con el BCE como supervisor único, y en la corrección de desajustes estructurales con la solidaridad de los países. “La crisis es de todos, del que se endeuda y del que presta”, afirmó el experto.

Dentro de los riesgos para el crecimiento económico, el ponente habló del problema de Siria o de la deuda americana y del crecimiento de mercados emergentes. Pero hay otros factores endógeneos, como el más que probable tercer rescate a Grecia “y el problema institucional en España”.

Conrado Carnal López de la Manzanara -el alcalde aclaró que no son familia-, habló de los indicadores que, como la EPA y el aumento de la confianza exterior en España, ponen de manifiesto que la situación está cambiando, con el saldo de la balanza comercial positivo al vender más de lo que compramos y con la prima de riesgo en 240 puntos básico, muy lejos de las cotas de hace meses, lo que ayuda a competir a las empresas.

De las reformas realizadas, dijo que la laboral, guste o no, dará flexibilidad, mientras que con la del sistema financiero volverá a fluir el crédito. También apostó por dar la formación adecuada y asociada a las necesidades de las empresas.

Previamente, el Consejero del Grupo Zeta habló de la etapa 2000-2007. Dijo que fue un periodo de crecimiento con un patrón no sano, muy basado en la construcción, un sector que no garantiza rentas en el futuro y que tuvo el grave efecto de hacer que muchos jóvenes abandonaran su formación llamados por el el ladrillo.

Luego analizó la etapa de crisis, con la paralización de la economía por la desconfianza en el sistema financiero tras la crisis subprime en EE.UU. Según Carnal, esta época de crisis deja en España cuatro grandes problemas: el desempleo del 27% que además hace desaprovechar a la gente joven; un déficit público que hay que equilibrar para que no nos coma la deuda; un sistema financiero que gracias a las reformas hará fluir de nuevo el crédito; y una crisis institucional “con muchas instituciones no están a la altura de las circunstancias”.

Pensiones

A lo largo de su exhaustivo análisis, Conrado Carnal hablo también datos para la reflexión. Dijo que los ocupados en España son el 35% de la población. Son los principales sufragadores de impuestos y cotizaciones para el conjunto de la economía. El número de pensionistas ha subido el 10% en los últimos años, pero el gasto en pensiones lo ha hecho un 50%. Por ello, con una estimación de 17 millones de mayores de 65 años en 2050 en nuestro país, y 31 millones de personas susceptibles de trabajar, mientras hoy hay cuatro cotizantes por cada pensionista, dentro de 37 años habrá 1,6 por cada mayor. Del mismo modo, Carnal dijo que el actual sistema sanitario español, que calificó de excelente y más barato que el del otros países (representa el 8,6% del PIB), se resentirá con más población mayor que vive más tiempo. “Debemos reflexionar como país y cuanto antes se actúe, mejor”, apostilló el manzanareño.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img