El Museo del Vino de Valdepeñas acogió la presentación de la prestigiosa Guía Peñín 2014

El Museo del Vino de Valdepeñas ha acogido la presentación de la reconocida Guía Peñín 2014, un trabajo que recoge los mejores vinos españoles y que considerado como uno de los referentes más influyentes del vino español en el mundo. Durante el acto, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, quiso destacar la “evolución positiva” de los vinos de la ciudad subrayando que “los vinos que ofrecemos hoy en Valdepeñas a todo el mercado está superando con crecer las expectativas que se han puesto en él. Gran parte de ese éxito está en las bodegas y en el Consejo Regulador, que está trabajando en una gran difusión y promoción de nuestros vinos”, manifestó.


Por su parte, el fundador de la Guía Peñín, José Peñín, quiso recordar durante su intervención su estrecha relación con la Ciudad del Vino de la que dijo que “ha sido una constante para mí desde 1976”. En cuanto a la edición de la guía, subrayó su solera por los 24 años que lleva editándose y remarcó es “una herramienta que está permanentemente en manos de los importadores y con la que muchas bodegas han exportado y han recibido la visita de un futuro importador”. Para Peñín, se trata también de un “elemento de promoción” del vino, aunque recordó que “los vinos españoles se tienen que promocionar por la actividad propia de las bodegas”.

Más de 10.000 vinos

Esta es la primera vez que la publicación supera los 10.000 vinos catados, de los cuales el 25% de estos caldos poseen, según la Guía Peñín, una excelente relación calidad-precio. El rango de precio de los vinos catados oscila entre uno y 990 euros. De entre todos, un 68% tienen precios por debajo de los 10 euros. Las variedades tintas más utilizadas en la edición 2014 son Tempranillo, Garnacha y Cabernet sauvignon. Mientras que las variedades de uvas blancas más presentes son Verdejo, Chardonnay y Xarello.

La Guía Peñín incluye un mapa de las denominaciones de origen vinícolas de España ordenando los vinos catados, con su correspondiente puntuación, por bodegas. Este año, 3.300 vinos tienen más de 90 puntos (sobre 100), lo que supone un 32% del total de vinos catados. Entre ellos, destacan los 176 vinos que ocupan el podio de la Guía Peñín, con 95 puntos o más.

El proceso de desarrollo de las catas que el equipo de Guía Peñín realiza cada año supone miles de kilómetros en coche, tren y avión para desplazarse hasta las zonas productoras de España. El equipo convoca los vinos de cada zona a fin de evaluar las nuevas añadas junto a sus semejantes incluyendo a las nuevas marcas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img