Puertollano: IU propone subir un 32% el IBI a las grandes empresas para que el Ayuntamiento recaude 1,2 millones más

J. Carlos Sanz.- Bajo la premisa de que “pague más quien más tiene” y que haya un reparto equitativo de las cargas fiscales, el grupo municipal de IU hizo público el conjunto de enmiendas que presentará a las ordenanzas fiscales anunciadas por el equipo de gobierno. En líneas generales, esta formación política aboga por incrementar un 1% la mayoría de las tasas, congelar el IBI urbano para 2014 y subir el tipo impositivo del IBI de características especiales al 1,3 (lo que se traduciría en una subida del 32%).
Florentino
En este impuesto se incluyen aquellos inmuebles destinados a la producción de energía eléctrica, gas o refino de petróleo y afecta a las grandes empresas de Puertollano. El portavoz de IU, Florentino López, aseguraba que con este incremento el consistorio municipal recaudaría 1,2 millones de euros adicionales, cifra que será “presumiblemente más de lo recaudado por el resto de ordenanzas y tasas”.

Además, López Montero advierte al equipo de gobierno que si no acepta dicha enmienda alusiva al IBI que grava a las grandes empresas, un hipotético acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales “estará difícil” y deja claro que IU no va a abstenerse en el pleno de debate; “o votamos a favor o en contra pero en estas condiciones no hay lugar a la abstención” añadió.

Con condiciones, López Montero se refiere a varios criterios que IU ha tenido en cuenta a la hora de elaborar sus enmiendas: la actual presión fiscal en Puertollano que es de las más elevadas de Castilla-La Mancha, una situación económica del ayuntamiento “que sigue siendo trágica”, una tesitura socioeconómica de precariedad y elevadas tasas de paro, empleo orientativo de lo que se establece en el Plan de Ajuste municipal 2012-2022 así como una apuesta por la equidad en las cargas fiscales.

Subida del 1% en consonancia con la inflación

En base a lo anterior, el portavoz de IU considera excesiva la propuesta fiscal del equipo de gobierno por subir las tasas una media del 2,8% y añade que su formación política se posiciona por un incremento cercano a lo que establece la inflación anual, de ahí que IU abogue por la subida del 1%. Pese a que en el Plan de Ajuste se establezca el 2,8% como valor orientativo en el seno de IU tienen claro que dicho documento “es una referencia pero no es la biblia”.

Donde más se hace hincapié en este incremento del 1% es respecto a la tasa por uso de instalaciones deportivas. IU considera que el gobierno local “propone una subida escandalosa” pues se sube un 2,8% todos los epígrafes y conceptos de esta ordenanza excepto en la mensualidad de la sala de musculación que subiría un 16%, la sesión de sala de musculación un 25% y el abono mensual del Patronato de deportes que se incrementaría un 12%. En cambio, IU defiende subir un 1% todos los epígrafes y conceptos de esta ordenanza.  

Subir el IBI especial al máximo legal permitido

Pero sin duda, el nudo gordiano es el IBI de características especiales, Mientras que el gobierno local propone un incremento del 2,8% (lo que supondría un tipo impositivo del 1,018), IU se inclina por una subida del 32% “porque la situación económica es la que es”. Bajo el prisma de Florentino López, las grandes empresas del complejo industrial deben pagar “el máximo que permite la ley”.

Y apuntala esta propuesta en dos pilares: por un lado, haciendo alusión a lo que marca el Plan de Ajuste para el 2014 donde se contempla que el tipo impositivo del IBI especial llegue al 1,2 (dato que el equipo de gobierno no aplica en su propuesta) y por el otro, sacando a relucir el Informe de Intervención que “coincide básicamente con lo que propone IU en el apartado del IBI de características especiales”.

López Montero es consciente que con estas condiciones será difícil alcanzar un acuerdo con el PSOE pero insiste en que su grupo municipal está abierto a unas negociaciones que precisamente dan comienzo hoy. En tono agorero, el portavoz de IU advierte que en 2014, el ayuntamiento está obligado “a recaudar mucho dinero” y que la situación no es nada halagüeña.

zp8497586rq

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Lo de siempre Floren, votarás a favor si el PP se abstiene y en contra si el PP vota en contra y así siempre sacará el Psoe su propuesta adelante, no sorprendes a nadie salvo que se haya caido del guindo y esté despistadete, lo que te gusta marcarte el farol pa na que haces machote y más que nada lo que te mola es dar clasecitas de moralina, los periodistas lo deben flipar con tus gilipolleces.

  2. De a cuerdo con la propuesta, pero creo que hay zonas en puertollano que el ibi, no es proporcional al tipo de inmueble y zona residente.(Pregunto, abría alguna manera de desglosar el tipo de inmueble a la zona de residencia y ver si realmente los ciudadano pagan realmente sobre ley o pagan por encima?.

Los comentarios están cerrados.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img