Una de cada tres obras en Ciudad Real es ya de reformas o ampliación de viviendas

Ciudad Real está experimentando un cambio de ciclo en el sector de la construcción. El desplome de la promoción de nuevas viviendas y la creciente demanda de reformas ha dado lugar a una nueva configuración del mercado del ladrillo en la provincia. En el primer semestre de 2013, el volumen de obra iniciada se repartió de la siguiente forma: 189 visados para levantar nuevas viviendas y 96 para reformar o ampliar. Esta proporción es inédita en Ciudad Real, ya que supone que una de cada tres obras tiene ya como destino la remodelación de un chalet o piso.


El origen de esta tendencia del mercado es doble: una nueva caída de las promociones nuevas y la necesidad de actualización del parque de viviendas con más de 20 años. Respecto al primer factor, Ciudad Real registró 189 visados para obras nuevas, lo que significa un nuevo descenso fuerte del 54,1% respecto al mismo periodo de 2012 (412). En cambio, la obra destinada a rehabilitación se mantuvo prácticamente en los niveles del año pasado con 96 intervenciones frente a las 102 de 2012 (moderación del -5,6%). “Tras la buena noticia de que salimos de la recesión en el segundo trimestre del año, estos datos muestran claramente el cambio de tendencia. La caída ha sido finalmente más fuerte de lo previsto pero ya se puede definir el segundo semestre de 2013 como el del cambio de tendencia en Ciudad Real. Y en 2014 podremos empezar a ser optimistas”, según valora el responsable del Área de Expansión de IDOMIA (antes Arquitectura a la Carta), Jesús Sánchez.

La pretensión del Gobierno de impulsar este segmento de reformas y ampliaciones a partir de 2014 supondrá un impulso aún mayor a este giro en el mercado y generará mayor volumen de actividad por la posible concesión de ventajas fiscales y apoyo financiero al sector.

Mientras, en el ámbito de obra nueva, se consolida la evolución de los últimos tres años: aumenta la superficie media construida de los chalés y baja la de pisos. El tamaño medio de los unifamiliares alcanza ya los 187 metros cuadrados (174 en el primer semestre de 2012), mientras que los pisos son cada vez más pequeños con 89 metros cuadrados frente a los 108 de media durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

zp8497586rq

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img