Innovación, internacionalización y TICs, receta para el crecimiento empresarial en las III Jornadas Empresariales de Manzanares

Los tres ingredientes para el crecimiento empresarial son la innovación, la internacionalización y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Así lo expuso este viernes en las III Jornadas Empresariales de Manzanares el Director de Desarrollo de la Fundación INCYDE, Aurelio Jiménez Romero, que habló se sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de mercado. En la misma sesión se analizó la confianza de los inversores extranjeros en España.

En una charla seguida por empresarios y estudiantes, Jiménez Romero dejó claro que no hay recetas mágicas, pero que se pueden obtener conclusiones viendo dónde se crean y crecen las empresas y cómo lo hacen. Antes, dejó claro que las TICs son al Siglo XXI lo que la electricidad al XIX, por lo que pidió que junto a la innovación y a una visión global, se aproveche este recurso accesible para cualquier empresa. Los datos avalan que quienes se apoyan en este modelo tienen una tasa de negocio hasta siete veces mayor.

Desveló que en España el mercado que más crece es el de las comunicaciones, con la mayor tasa de penetración de dispositivos móviles de Europa, lo que abrirá demanda de servicios de movilidad y comercio electrónico, según el representante de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.

Otros ámbitos de “ebullición” son los servicios vinculados al turismo residencial, los de conciencia ecológica -como el auge de los vehículos eléctricos-, el sector aeroespacial, la biotecnología y servicios avanzados a empresas, por ejemplo, para acceder a financiación y captar inversores extranjeros.

En la segunda parte de la conferencia, Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver, analizó la confianza de inversores extranjeros en España, que buscan aquí empresas de innovación.

También se centró en los datos de Castilla-La Mancha, cuya economía ha tocado fondo y tiende a la recuperación. Según Flores, ésta va a crecer por encima de la media nacional, un 1%. “Es gracias a su buen comportamiento en exportación y a que es la región que en menor tiempo ha hecho más ajuste”. Por ello esta región contará con más margen que otras comunidades, según el ponente, que dijo se trata de la comunidad donde más han crecido las exportaciones de toda Europa, más de un 35% en el año. “Ha sido a costa de ser la región donde más se están reduciendo los salarios”, dijo por contra. Como retos para la región habló de contar con sectores más variados con el fin de que la exportación no dependa tanto de la alimentación; y de que crezcan las empresas.

Durante la charla, Javier Flores expuso que la situación actual de España es como la de Alemania en 2004, y dijo que nuestro país puede convertirse en una potencia exportadora. “A pesar de esta crisis sin precedentes, la economía española se ha mostrado muy resistente” explicó antes de reconocer que no hay precedente mundial de una mejora tan importante en la balanza por cuenta corriente. “Hemos pasado de la tormenta perfecta a que España sea una oportunidad” dijo al recordar que en el último trimestre España ha sido el país más rentable para invertir a nivel mundial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img