Manzanares, Almansa y La Carolina firman un convenio para el desarrollo empresarial, industrial y turístico

Antonio López de la Manzanara, Francisco Núñez y Francisco Gallarín, alcaldes de Manzanares, Almansa y La Carolina, respectivamente, firmaron este viernes un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas de promoción empresarial e industrial y para participar en proyectos comunitarios europeos en diferentes ámbitos, entre ellos el turismo, empleo, comercio y medio ambiente. La rúbrica se realizó en las III Jornadas Empresariales celebradas en Manzanares, donde empresarios de las tres ciudades establecieron contactos comerciales en una sesión de networking.
Convenio
Con este convenio, los ayuntamientos de estas tres ciudades pretenden desarrollar actuaciones en materia de organización y desarrollo conjunto de actividades de promoción empresarial de sus respectivos tejidos industriales con jornadas empresariales, encuentros, misiones comerciales, etc.

El texto firmado en la fortaleza medieval calatrava del Castillo de Pilas Bonas, también contempla la difusión en sus respectivos ámbitos geográficos de la oferta industrial de estos municipios, en especial de los catálogos industriales, con el objeto de favorecer la generación de sinergias entre las empresas de cada población.

La posible participación conjunta en proyectos comunitarios europeos en las áreas de desarrollo industrial, comercial, turístico, empleo, medioambiental, etc. también será objeto de estudio, según el convenio firmado por estos municipios, cada uno de una provincia diferente -Ciudad Real, Albacete y Jaén-, y con características similares en cuanto a número de habitantes y sectores productivos, con fuerte peso de la industria y los servicios.

Para conseguir estos objetivos se constituirá un grupo de trabajo, seguimiento y ejecución de las actividades que estará formada por dos representantes de cada entidad firmante. La duración de este convenio es de dos años y se entenderá prorrogado por períodos de igual duración si ninguna de las partes se opone.

Precisamente, con el título “Haciendo negocios”, empresarios de Manzanares, Almansa y La Carolina celebraron este viernes en las III Jornadas Empresariales una sesión de networking en la que tras una inscripción previa en la que describieron sus sectores, intercambiaron experiencias y entablaron contactos comerciales.

Promoción económica local

Los tres regidores protagonizaron una mesa de debate sobre el papel de los Ayuntamientos en la promoción económica local ante el nuevo periodo financiero que se abre en la Unión Europea desde 2014 hasta 2020. Fue moderado por Carlos Canet, consultor especializado en la UE y en estrategias de ciudad y territorio, para quien este periodo es un aliciente para planificar inversiones en el ámbito local.

Cada municipio expuso sus líneas de trabajo en materia de promoción económica, donde tienen que trabajar con menos recursos debido a la crisis. En el caso de Manzanares, su alcalde dijo que con la reducción presupuestaria realizada “en cuatro años dispondremos de 6.000 millones de pesetas menos de gasto”. A pesar de ello habló de medidas como la exención de impuestos durante cuatro años para los emprendedores menores de 35 años, la rebaja del 25% del ICIO o la ampliación de exenciones de hasta el 95% del ICIO en todos los polígonos industriales de la ciudad, tanto los de iniciativa pública como los privados.

Antonio López de la Manzanara también recordó las oportunidades que se brindan a jóvenes empresarios, como ocurre con el concurso emprende, o el programa de becas para universitarios, que en dos ediciones ha conseguido que el 33% de participantes se haya quedado en las empresas.

El alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, dijo haber copiado con éxito este programa de Manzanares, con el que van a dar trabajo a 180 jóvenes. También destacó la labor del servicio de ayuda a emprendedores, con el que se han creado en la ciudad albaceteña 73 nuevos negocios en los últimos 10 meses, o bonificaciones en su vivero de empresas que han permitido llenarlo con 30 emprendedores. Anunció también una política muy agresiva en precios para el suelo del nuevo polígono industrial que se inaugurará en la ciudad, situada a camino entre La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Francisco Gallarín, alcalde de La Carolina, destacó la tradición industrial del municipio jienense y el esfuerzo realizado en los dos últimos años en su municipio para apoyar, sobre todo, a las empresas que ya existen para que no se pierdan. Además expuso la positiva experiencia de asistencia a ferias.

Durante el debate, hubo coincidencia en lo expuesto por López de la Manzanara en cuanto a que deben clarificarse las competencias de cada administración con la reforma que se prentende, y reclamó más competencias municipales. “Muchas más cosas deberían resolverse en la administración local, que conoce más de cerca sus problemas y su territorio.

En cuanto a proyectos, Almansa expuso tres acciones realizadas con fondos europeos en arreglo de su casco histórico y potenciación del comercio. En La Carolina se actuó en el centro histórico con un proyecto europeo mientras que en Manzanares, su alcalde dijo que no se va a perder esta oportunidad y avanzó que, a través de las Cámaras de Comercio, se trabaja en un proyecto importante para Manzanares y para revitalizar el comercio menor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img