Jornada de puertas abiertas en los yacimientos arqueológicos de Terrinches

Convocada por la Plataforma Campo de Montiel se ha celebrado una jornada de conocimiento y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos intervenidos desde hace años por iniciativa del Ayuntamiento de Terrinches. En colaboración con este ayuntamiento, la Vía Augusta, las termas romanas de La Ontavia y los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete han abierto sus puertas y revelado sus claves, bajo la explicación del arqueólogo Luis Benítez de Lugo Enrich (Anthropos, s.l.), experto en la arqueología del Campo de Montiel.

Puertas abiertas Bonete oct2013 c
Los conocimientos obtenidos a partir de los estudios arqueológicos realizados sirven ahora para atraer público interesado en este tipo de propuestas de Turismo Cultural. En este momento el Ayuntamiento de Terrinches ejecuta una actuación de limpieza y conservación de los yacimientos, dirigida a su futura apertura al público como yacimientos visitables. Esta iniciativa, «excepcional en los tiempos actuales», según Benítez de Lugo, «pone en evidencia una vez más el compromiso de este municipio con la investigación, conservación y puesta en valor de su Patrimonio Cultural».

La Vía Augusta fue en época romana una auténtica autovía, por la cual circularon con rapidez las legiones y las personas entre diferentes puntos del Imperio, desde Cádiz hasta Roma.  Las termas romanas de La Ontavia se encuentran junto a esa vía y su estado de conservación es excepcional, destacando la existencia de tres hornos destinados a calefactar sus salas calientes.

Castillejo del Bonete es un conjunto de túmulos prehistóricos unidos entre sí por pasillos subterráneos, dotados en la Prehistoria de una fuerte carga simbólica y en los cuales fueron celebrados banquetes rituales en torno a enterramientos y depósitos votivos.

Estos tres lugares son intervenidos y estudiados no con una finalidad hedonista, sino con el fin último de servir al desarrollo local y comarcal de una zona en regresión.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img