Cocemfe Ciudad Real celebró su ‘IV Punto de Encuentro’ sobre el tejido asociativo

Cocemfe Ciudad Real celebró el pasado fin de semana su ‘IV Punto de Encuentro’. Una jornada donde se analizó la situación del sector asociativo de la mano de profesionales de esta materia, como fueron Javier Font, presidente de Famma Cocemfe Madrid y Consejero de Cocemfe Estatal; Enrique Burgos, presidente de Amimet y Consejero de Cocemfe Estatal, quien estuvo acompañado de Margarita Sánchez Ruiz, gerente de Amimet y Javier Segura, presidente de Cocemfe Alicante y miembro de la Directiva de Cocemfe Estatal. cocemfe_punto-de-encuentroDe esta forma, las asociaciones de personas con discapacidad pudieron escuchar los diferentes proyectos, acciones y actividades que se desarrollan en Madrid, Navarra y Alicante, con el fin de poder tomar ejemplo de éstos.

En este sentido destacaron los métodos que utiliza Famma Cocemfe Madrid a la hora de elaborar un proyecto. “Partimos siempre de una estrategia y planificación que nos hace visualizar las carencias  del proyecto para evitar errar”, explicaba Javier Font incidiendo en que “la unión del colectivo para cualquier paso que se de ha de ser vital”.

“En la actualidad tenemos que lidiar con políticos, como siempre ha ocurrido, pero ahora más por los recortes que estamos viviendo, por lo que tenemos que hacerles ver en su lenguaje cuáles son nuestros problemas”, proseguía. Seguidamente centró su ponencia en la importancia de la autonomía de las personas. “Nosotros desde Famma Cocemfe Madrid anteponemos su dignidad y trabajamos por ejemplo en acciones enfocadas a las personas con discapacidad de centros penitenciarios. También hemos analizado la normativa entorno a la discapacidad que desarrollan todos los municipios de la comunidad de Madrid y en cuanto a nuevas tecnologías hemos creado la aplicación ‘Accesibility’, 27 mil puntos de información sobre el estado de  la accesibilidad a cualquier nivel sea en cajeros, gasolineras, aparcamientos…Concretamente existen veinte categorías sobre accesibilidad en esta aplicación”, concluía.

La intervención de Amimet fue introducida por Enrique Burgos que informó a los asistentes sobre quiénes eran y de dónde procedían. Seguidamente dio paso a su gerente, Margarita Sánchez quien habló de cómo Amimet había resurgido de una crisis importante. Nuevamente Sánchez resalto la importancia de la unión y explicó cómo trabaja el área asociativa y de empleo respectivamente de la asociación de Tudela. “Todas las personas con discapacidad tenemos capacidades. Pero somos conscientes de que el empleo de las personas con discapacidad física es difícil de conseguir. Es por ello que es importante trabajar con este colectivo en el proceso de adaptación. De este modo, nosotros hemos conseguido que en nuestro Centro Especial de Empleo trabajen 70 personas con discapacidad”, aseveraba. “A nivel asociativo, Amimet es muy reivindicativa, por ejemplo reivindicamos la accesibilidad en el casco histórico de nuestra localidad. Pero también tocamos otras materias como las actividades deportivas; el voluntariado; fundamental el equipo que traslada a nuestra gente en las furgonetas; o actividades como las de ocio y tiempo libre. “Llama especialmente la atención nuestro grupo de baile”, explicaba. Y a continuación exhibió un video de una de sus actuaciones con la que deleitó a los presente.

Cerró el panel de experiencias Javier Segura, de Cocemfe Alicante, quien destacó entre sus actividades de la organización levantina, “la información, orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad y las asociaciones federadas y el servicio de integración laboral”. Del mismo modo enseñó los espacios que tienen destinados a la vida autónoma del colectivo y destacó que “siempre hemos vivido en una crisis permanente. Crisis que ahora está mucho más acentuada y hemos de resurgir con más fuerza si cabe”.

Por su parte, el presidente de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta ofreció a sus asociaciones un repaso de las últimas actuaciones de la Federación Provincial. “Si bien es cierto que los recortes nos están afectando, sobre todo a nivel de formación donde no se están pudiendo ofrecer los cursos que se están demandando, o la paralización que realizamos hace ya dos años de las obras de lo que iba a ser el Centro Integral de Cocemfe Ciudad Real en la capital, seguimos apostando por el empleo, los recursos asistenciales y la información”, comentaba. “Es destacable en los tiempos que correr conseguir más de 60 contratos para personas con discapacidad en lo que va de año. Un logro conseguido por el Servicio de Integración Laboral, que incluso ha estado ubicado durante unos meses en Ciudad Real capital. Del mismo modo, la residencia de Cocemfe Ciudad Real ‘Vicente Aranda’ sigue atendiendo a 16 usuarios, aumentando sus capacidades cognitivas, velando por sus patologías y haciéndoles la vida más digna. Mientras tanto, el área de comunicación continúa creciendo en cuanto a número de seguidores de nuestra web actualizada diariamente y superando ya las 175 mil visitas, las redes sociales y nuestro periódico mensual especializado en discapacidad y en el que vosotros sois los protagonistas”, añadía. “Desde la Federación Provincial seguirmos apostando por la mutua colaboración, con el firme objetivo de ayudaros en todo lo que nos sea posible y seguir por el buen camino, ese que nos dice que a pesar de las dificultades, nuestras asociaciones se mantienen y no desaparecen”, alentó finalizando el presidente a sus socios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img