«El sueño de estar despierto» de Alvar Vielsa se preestrena en Almagro

Este fin de semana tuvo lugar el preestreno del cortometraje de Alvar Vielsa “El Sueño de estar Despierto”, en el teatro municipal de Almagro. Al acto asistió el alcalde de la localidad Luis Maldonado que felicitó a Vielsa personalmente por el resultado y la calidad de la cinta que ya participará en Shortlatino, el mercado de cortometrajes de Europa y Latinoamérica, un escaparate que se celebra durante el 43 Festival de Alcalá de Henares. Al preestreno también asistieron diversas personalidades del mundo del teatro y el cine del panorama nacional, que trasladaron sus primeras críticas.elsuenodealvar

Críticas

En opinión del coordinador de juventud y empleo de la JCCM en Ciudad Real, Federico Céspedes “lo más importante de un? corto es que mantenga al espectador sin mover un párpado desde el inicio hasta el final y, sin duda, esta obra lo consigue. Pero sobre todo hay que decir que atrapa por su emotividad. La banda sonora también extraordinaria”.

Patricia Aguilera responsable de producción y comunicación del Centro Internacional de Investigación Atalaya TNT de Sevilla destacó “tiene una dirección tan natural y cuidadosa en pequeños detalles, fresca y espontánea que hace al espectador sentirse dentro de la historia como uno más sin perder un ápice de calidad. Bellísima la fotografía y la perspectiva del ojo de cámara en todo momento”.

A su vez Miriam Mateos, jefa de producción ajena de RTVCM y productora de ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar o ‘El Milagro de P.Tino’ de Javier Fesser, declaró “es un cortometraje muy positivo y me ha gustado por su sencillez, cierra con una fábula maravillosa”.

La periodista Raquel Santamarta trasladó que “la historia de ‘El sueño de estar despierto’ te abre los ojos en una pasarela que va de la ilusión a la realidad y viceversa de forma magistral. Una enseñanza fuera y dentro de las tablas”.

Estreno en Ciudad Real

La próxima proyección tendrá lugar en Ciudad Real capital el próximo jueves 7 de noviembre a las 20’30 horas en el Teatro Quijano y las entradas para el patio de butacas están en venta en la taquilla del teatro, mientras que las entradas para el anfiteatro son gratuitas y se pueden recoger en los establecimientos colaboradores; La Rue, Lager, Alive, Nalandha, Bistró, y Musicaula Creativa. El precio de las entradas en venta es de cuatro euros, como donativo para los equipos de proyección en alta definición, ya que el cortometraje es proyectado con la máxima calidad para no perder la definición de su formato original. La próxima cita será también el sábado 9 de noviembre a la misma hora en el teatro municipal de Pozuelo de Calatrava, con entrada libre.

Sinopsis

Un grupo de teatro está en pleno montaje de ‘La Vida es Sueño’ en el teatro de Almagro. Carlos (Juande López), el director de la obra crea una gran amistad con Lucía (Carmen Ocaña), la actriz principal, y pasa la mayor parte del tiempo junto a ella y sus dos hijos; Pablo (Álvaro Aguilar) y Álvaro (Carlos Arenas). Los niños han pasado una dura etapa tras la muerte de su padre, y plasman en un cuento su propia historia desde la magia y la fantasía del mundo del teatro que les rodea.

El día del estreno de la obra, las hermanas de Lucía (Pilar Moreno y Sofía Nevado) acuden al teatro con los niños, pero durante la representación Pablo, padece los síntomas heredados de la enfermedad de su padre y lo trasladan al hospital. Carlos pide a los actores que oculten lo ocurrido a Lucía, hasta que finalice la representación. Al caer el telón, Lucía descubre lo que ha pasado y a partir de entonces, el director de teatro tendrá que demostrar sus cualidades y luchar fuera de las tablas para recuperar la confianza y la ilusión que puso en la familia de Lucía.

Colaboradores

Está producida por el propio director en coproducción con Amigos del Teatro de Ciudad Real y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Excmo. Ayuntamiento de Almagro, Turismo de Almagro, el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, SESCAM, Audiovisuales Oyemira, Capriche, FECICAM, Teatro de la Sensación, Hermandad Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos, en la distribución Movibeta.

Ficha Técnica / Artística

Género – Drama

Duración Aprox. – 24’40’’ min.

Formato Original – HD 1080p

Sonido – Dolby Digital 5.1

Dir. de Producción – ALVAR VIELSA

Jefa de Producción – ANA COELLO

Auxiliares de Producción – CARMEN OCAÑA y FRANCISCO NAVARRO

Iluminación – PEPE GARCÍA

Eléctricos – FERNANDO TELLEZ PRADO y FERNANDO TELLEZ ROZAS

Cámara y Steadycam – ALVAR VIELSA

Atrezzo – BEATRIZ LAGUNA, CARMEN DEL HIERRO y REYES CONTRERAS

Script y Foto Fija – BÁRBARA GARCÍA DEL CASTILLO

Maquillaje – NURIA NIETO

Peluquería – MANUELA SÁNCHEZ

Vestuario Teatro – ANTONIO DEL RÍO (ASC. A.T.C.R.)

Banda Sonora Compuesta por – JOSE MANUEL GUERRERO

Asesor de Verso – ANTONIO ARENAS

Dibujos Originales – NATALIA ZHYLITSKA

Traductora Inglés – ANA JIMÉNEZ

Traductora Francés – ANTONIA ORTIZ

Traductora Italiano – MARIA VICTORIA TEJERO

Producida por – ALVAR VIELSA

Coproducida por – AMIGOS DEL TEATRO DE CIUDAD REAL

Colaboran – DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO, TURISMO ALMAGRO, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, SESCAM, AUDIOVISUALES OYEMIRA, CAPRICHE, FECICAM, TEATRO DE LA SENSACIÓN, HERMANDAD NTRA. SRA. MARÍA CABEZA DE LOS SANTOS

Distribución – MOVIBETA

Guión, Dirección y Edición – ALVAR VIELSA

Reparto:

Lucía – CARMEN OCAÑA

Carlos – JUANDE LÓPEZ

Pablo – ÁLVARO AGUILAR

Álvaro – CARLOS ARENAS

María – PILAR MORENO

Ana – SOFÍA NEVADO

Hijas de María – ESTRELLA GARCÍA y MARÍA OCAÑA

Hijos de Ana – FRANCISCO JAVIER NAVARRO y ALBERTO ARENAS

Segismundo – CHUS PONCE

Clarín – JAVIER HERNÁN

Actor – RAMÓN GARCÍA ARÉVALO

Actriz – BEATRIZ LAGUNA

Mago y Regidor – FRANCISCO NAVARRO

Principito – JESÚS MUÑOZ

Actores grupo – ANTONIO DEL RÍO y CLÍO GARCÍA

Tramoyista – GERARDO CABA

Operario Teatro – JOSE PLAZA

Médico – JUAN CARLOS SÁNCHEZ BELMONTE

Madre hospital – MAR MERINO

Niño enfermo – IGNACIO AGUILAR

Enfermera – MANUELA SÁNCHEZ

Enfermera – MARIA JOSÉ VIZCAÍNO

Enfermero – JUAN RODRIGUEZ DE GUZMÁN

Mujeres sala de espera – CARMEN DEL HIERRO y CHON ROMERO

Niños enfermos – RODRIGO SEGURA, SAMUEL ARROYO, ROCÍO MOLINA, ALEJANDRO MOLINA, MARTA PÉREZ, YAGO GARCÍA, ÁLVARO ARROYO, ARTURO RIVERO y VALERIA MUSMECCI.

Figuración Teatro – RAFAEL SALAS, CARLOS TRUJILLO, PEDRO GARCÍA, MARISOL DOMINGO, MARISOL NAVARRO, EDUARDO SÁNCHEZ, CHELO MORENO, MARTA SÁNCHEZ, CRISTINA MONTES, AMALIA COLORADO, RAQUEL ZARZUELA.

Figuración Hospital – RICARDO LARA, MIGUEL SÁNCHEZ, MERCEDES GARCÍA, MARIA TERESA LOZANO, ROCÍO SEGURA, CONCHA SÁNCHEZ, LOLA BUJALANCE, CARMEN JIMÉNEZ, ALFONSO PÉREZ, JOAQUÍN ARENAS, CARI MUÑOZ.

La Dirección

Alvar Vielsa es titulado en Dirección Cinematográfica en la EACINE (Sevilla), fundador y gerente del Festival de Cine de Castilla-La Mancha. Con tan sólo dieciséis años de edad obtiene diversos premios como el de Joven Realizador en el III Concurso Nacional de Cortometraje de Bolaños, el Premio a Mejor Corto Argumental en el IX Festival Corto de Ciudad Real o el Premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2007. Dirige diversos largometrajes “La Crisálida” (2007), y “La Fundación del Rey Sabio” (2006). En 2011 se encarga de la jefatura de producción de la VII Muestra Nacional de Danza y Teatro Contemporáneos y el Congreso de la Red Estatal de Teatros Alternativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img