La fotografía, desde la teoría a la práctica, en el I Encuentro «Ciudad de Puertollano»

El Museo Municipal fue escenario del primer encuentro fotográfico ‘Ciudad de Puertollano’ que se ha desarrollado durante el fin de semana organizado por el Club Manchego de Fotografía. Durante dos días Puertollano se ha convertido en la “ciudad de la luz”, con la presencia de grandes fotógrafos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
CharlaFoto
Un gran evento que ha acogido a más de 170 personas, que tuvieron la oportunidad de recibir clases magistrales y ponencias teórica-practicas sobre fotografía.

Las jornadas fueron inauguradas por la concejal de cultura, Ana Muñoz, que dio la bienvenida a todos los asistentes y ánimo a los miembros del Club a continuar con la difusión y aprendizaje de este arte.

Grandes especialistas

El primer ponente fue José B. Ruiz, especialista en fotografía de paisaje. Este naturista resaltó que este tipo de disciplina requiere un gran dominio de la técnica y de la composición e hizo una introducción a la técnica fotográfica y comentó que ‘lo más importante en el mundo de la fotografía es el fotógrafo, es él con su alma y su pasión el que transmite su forma de ver el mundo. Para hacer fotografía es necesario sentir la pasión por las fotos’.

El siguiente ponente fue José Carlos M. Robles, con una conferencia titulada: “De lo visual a lo visible, la construcción de una mirada”. Habló de la importancia visual de la fotografía como lenguaje en si mismo. Analizó si la foto es documento, arte o lenguaje, y terminó con la inspiradora frase: “El arte no existe. En realidad solo hay artistas”.

Por la tarde, el fotógrafo Pepe J. Galanes hizo una introducción teórica del retrato: su estructura, las posiciones, los planos, la luz…; a continuación realizó una sesión práctica con la modelo puertollanense Alejandra Porras.

La fuerza creativa de Cristina Otero

El domingo comenzó el encuentro con la presencia de Amparo Pascual, jefa de estudios de la escuela de Arte “Antonio López” de Tomelloso, que disertó sobre la enseñanza reglada de la fotografía en España. Terminó su ponencia enseñando los trabajos audiovisuales de algunas alumnas de su escuela.

El broche final de las jornadas lo puso Cristina Otero, joven e impactante fotógrafa gallega de 17 años. Sus autorretratos están cargados de una gran fuerza creativa. La magia de su fotografía resalta sus pasiones y cómo la fuerza está en el juego entre ella misma, la cámara y un ordenador. Finalizó su intervención con una sesión práctica, creando uno de sus famosos autorretratos para delicia del público asistente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img